¿Qué es la Agenda 2030? | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

¿Qué es la agenda 2030?

que es la agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que suman un total de 169 metas que abarcan los ámbitos económico, social y ambiental. Con esta resolución los Estados miembros de la ONU se comprometen a movilizar los medios necesarios para conseguir los objetivos marcados, reconociendo que el mayor desafío del mundo es la erradicación de la pobreza, por lo que si esta no se consigue, no puede haber desarrollo sostenible.

A este reto principal se unen acabar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La Agenda 2030 implica un compromiso común y universal, ya que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible. Los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, adhiriéndose a los ODS.

Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

La Agenda 2030, junto con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, es la hoja de ruta para un mundo mejor y el marco mundial para la cooperación internacional en materia de desarrollo sostenible, con sus dimensiones económica, social, medioambiental y de gobernanza.

La Comisión Europea ha adquirido el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y sitúa el Pacto Verde Europeo en el centro de sus iniciativas de recuperación económica, tras la Covid-19, con el objetivo de transformar la Unión Europea (UE) en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Para ello, la Comisión Europea adoptó un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte, medioambiente, agricultura, industria, investigación y fiscalidad, con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% con el horizonte temporal en 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Estrategia «de la granja a la mesa»

La estrategia europea ‘Farm to Fork’ (de la granja a la mesa) se enmarca dentro del Pacto Verde Europeo y promueve que los alimentos se produzcan con un impacto mínimo sobre la naturaleza para continuar siendo seguros, nutritivos y de alta calidad. Su objetivo es garantizar que los europeos dispongan de alimentos asequibles y sostenibles, combatir el cambio climático, proteger el medioambiente, preservar la biodiversidad e incrementar el uso de la agricultura ecológica, poniendo a los agricultores en el epicentro como piezas fundamentales para lograr esta transición.

Para ello, la estrategia ‘De la granja a la mesa’ propone objetivos de reducir un 50% el uso de pesticidas y un 20% el de los fertilizantes para el año 2030. De no anticiparnos adecuadamente a estas futuras restricciones, existe el riesgo de reducción de la producción de alimentos y, alza en los precios para el consumidor y aumento del volumen de importaciones europeas.

Estrategia sobre biodiversidad

Otra de las propuestas del Pacto Verde Europeo es la estrategia sobre biodiversidad para 2030, un amplio plan a largo plazo para proteger la naturaleza y restaurar los ecosistemas degradados, gestionándolos de forma sostenible, en beneficio de

las personas, el clima y el planeta. Esta estrategia pretende situar la biodiversidad europea en la senda de la recuperación hasta 2030 a través de una serie de medidas y compromisos concretos: establecer una red más amplia de espacios protegidos en tierra y en el mar; poner en marcha un plan de recuperación de la naturaleza; introducir medidas que permitan el necesario cambio transformador, así como otras para hacer frente al desafío mundial de la biodiversidad.

En Agbar Agriculture estamos implicados con la Agenda 2030 y por ello nuestra razón de ser se centra en el desarrollo y el impulso de un modelo de agricultura sostenible y rentable para los agricultores. Nuestras soluciones integrales HECUS (High Efficiency Cultivation System) giran en torno a tres ejes: el cultivo; el riego; y la sostenibilidad y la biodiversidad, tres pilares que constituyen el aliado estratégico óptimo para afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta el sector agrícola en los próximos años.

En línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030, Agbar Agriculture es consciente de su responsabilidad para velar por el uso sostenible de los recursos naturales, la salud de los ecosistemas, la biodiversidad y la productividad en todos los proyectos agrícolas, de ahí su alineamiento con la visión de la Unión Europea y sus estrategias verdes, promoviendo un modelo agrícola sostenible en armonía con el medioambiente, de forma que tenga un impacto positivo en cuanto a emisiones, contaminación difusa y biodiversidad.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Descargar estudio

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      Call Now Button