Suez Agriculture, ejemplo de sostenibilidad y rentabilidad en el sector agrícola - Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Suez Agriculture, ejemplo de sostenibilidad y rentabilidad en el sector agrícola

La agricultura es uno de los motores de la economía española por su aportación directa e indirecta al Producto Interior Bruto (PIB), así como a la generación de empleo, proporcionando una estabilidad al alcance de muy pocos sectores. Los datos así lo corroboran, mostrando su fortaleza y su buen hacer, erigiéndose en el sector con mejor resiliencia ante la Covid-19, pues ha cerrado 2020 con un aumento del 4,9% del PIB, frente a los descensos generalizados en el resto de las actividades. La agricultura también es la única rama económica que aumentó su Valor Añadido Bruto (VAB) en 2020, con un avance del 4,7%, lo que supone la cifra más alta desde 2004.

En Suez Agriculture somos conscientes de la importancia estratégica y de los desafíos que tiene ante sí la agricultura. Por ello, predicamos con el ejemplo, en el marco de nuestra filosofía empresarial y de nuestra responsabilidad social corporativa. La agricultura está obligada a producir más con menos para hacer frente a la escasez de recursos y a las consecuencias derivadas del cambio climático, el continuo aumento de la población y la necesidad de reducir las huellas hídrica y de carbono. De ahí la decidida apuesta por la investigación de Suez Agriculture, que unida a su amplio y cualificado equipo humano, suponen la mejor garantía para el futuro de los agricultores, dando respuesta, de forma integral, a los retos en materia de sostenibilidad, innovación, digitalización, relevo generacional y rentabilidad.
Suez Agriculture es la división del grupo Suez especializada en la optimización del uso del agua para regadío y la oferta integral de servicios tecnológicos y agronómicos diseñados para el manejo de cultivos de alto valor añadido. Cuenta con el respaldo y los recursos técnicos y humanos de esta multinacional, una de las compañías líderes en el mundo en la gestión de recursos hídricos y servicios medioambientales. La empresa se especializa en la gestión de proyectos ‘llave en mano’ para el desarrollo de cultivos de alto valor, asesorando de forma personalizada a los agricultores para que puedan obtener la máxima rentabilidad de su explotación.

La empresa ofrece las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del futuro con garantías, promoviendo una producción agrícola más productiva y sostenible, con un uso eficiente de los recursos, tanto de la tierra como del agua gestionados, garantizando la rentabilidad de los agricultores en su apuesta por los cultivos de alto valor, ayudándolos en la toma de decisiones para minimizar el riesgo, a través de acuerdos que permiten la financiación a largo plazo, facilitando la gestión y manejo de la finca, así como de las infraestructuras hidráulicas, la eficiencia energética y el asesoramiento en todas las fases del proceso, desde la plantación hasta la recolección, con una continua evaluación del suelo, el agua y el cultivo.

Ejemplos de esta labor de gestión integral son los trabajos que Suez Agriculture ha desarrollado en Aragón gestionando y transformando más de 180Ha o en Ciudad Real con más de 130ha de transformación de cultivo extensivo a almendro.

Para ello, a través del grupo Suez, cuenta con más de 10.000 colaboradores especializados en I+D, dedicados a aportar innovación y valor añadido al sector agrícola. Su compromiso con la investigación va más allá de las palabras y lo demuestra con hechos, invirtiendo más de 120 millones de euros al año en este apartado.

En materia de digitalización, Suez Agriculture se apoya en las nuevas tecnologías y las energías renovables para alimentación energética del bombeo donde es viable técnica y económicamente. TICs que también utiliza en la fase de gestión de la finca, incorporando imágenes por satélite y modelos predictivos, tanto de cosechas como de plagas y enfermedades. Tras la recolección, se implica también en el análisis de ciclo de vida, mediante el estudio de la huella hídrica y la huella de carbono, mediante la certificación de estas como garantía de sostenibilidad ante los mercados.

No hay que olvidar que la agricultura, manejada desde un punto de vista sostenible, posee un gran potencial para revitalizar los paisajes rurales, cohesionar el territorio, generar crecimiento inclusivo en las zonas más desfavorecidas y lograr un cambio positivo en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, Suez Agriculture asesora y respalda al agricultor para que dé un salto cualitativo en su actividad, en la necesaria búsqueda hacia una mayor competitividad de sus cultivos para obtener un precio final que le garantice una adecuada rentabilidad en un entorno de creciente competencia y presión a la baja en las cotizaciones, poniendo los mimbres necesarios que permitan garantizar el relevo generacional. Además, los cambios previstos en las directrices de la nueva Política Agraria Común (PAC), de cara a la recepción de las ayudas, supondrán un factor limitante para muchos productores que no den ese paso hacia estos proyectos de alto valor. Suez Agriculture, por su parte, facilita el acceso a los recursos necesarios para llevar a cabo estas iniciativas, poniendo a disposición de los agricultores un asesoramiento financiero que favorece estos procesos de transformación y supone una herramienta fundamental en el camino hacia el relevo generacional.

Coyuntura favorable para invertir en cultivos más rentables, con demanda asegurada y con una clara apuesta por el medio ambiente

El agricultor, en muchos casos, procede de cultivos extensivos con escaso valor añadido en origen, con un bajo nivel de tecnificación, como son el cereal, el maíz, el girasol, las leguminosas y los cultivos forrajeros. Suez Agriculture propone un cambio que supondrá un paso de gigante dentro del sector primario español, donde queda un amplio margen de mejora en muchos territorios. España cuenta con el clima, el agua y el suelo necesarios para hacer este cambio. Desde Suez acompañamos en este proceso, proporcionando las herramientas necesarias tanto tecnológicas como agronómicas, así como el asesoramiento necesario para que el cambio sea una realidad altamente rentable para los agricultores.

La rentabilidad se multiplica por cinco

Consumiendo tres veces menos de agua, la rentabilidad se multiplica por cinco, es decir, se pasa de alrededor de 1.000 euros por hectárea a un rango que oscila entre los 3.000 y 5.000 euros por hectárea. Por cambiar de sistema de riego, de inundación a goteo, y por pasar a un tipo de cultivo intensivo de alto valor.

Todo ello, sin contar las ayudas correspondientes de la Política Agraria Común (PAC), y tomando como base un precio medio de 3,5 euros por cada kilo de pepita de almendra, una cotización que se ha estimado bajo un planteamiento conservador, teniendo en cuenta que se trata de una variedad ecológica que actualmente tiene un precio de mercado que ronda los 8 euros por kilo de pepita.

En la comarca de las Cinco Villas hay grandes superficies de cultivos extensivos (de maíz, alfalfa y cebada). Mientras que muchos agricultores ya disponen de hidrante para instalar goteo en sus parcelas, hay comunidades de regantes con riego tradicional que tienen que apostar por balsas de regulación y elementos de bombeo, como ha sido el caso de Alfredo. A pesar de partir de peores condiciones, Alfredo ha contado con uno de los puntos fuertes de Suez Agriculture: la seguridad que ofrece la gestión integral de sus proyectos, lo que le ha permitido contar con un único interlocutor para abastecerse de todos los servicios, desde la planta certificada hasta la tecnología de riego.

“Somos agricultores”

En el caso de que el cliente lo estime oportuno, Suez Agriculture no se marcha después de realizar un proyecto, sino que acompaña al agricultor en todo momento como asesor y gestor especializado en las necesidades agronómicas e hídricas. Bajo el lema “somos agricultores”, sus técnicos trabajan desde la empatía y poniéndose en la piel del productor en cada fase del proceso productivo. Por eso, Suez Agriculture comparte el mismo objetivo que el productor, desarrollar una explotación para obtener la mayor rentabilidad posible. Por ello, al diseñar cada proyecto, se tienen en cuenta todos los factores y variables. En el caso de la finca de Alfredo, Suez Agriculture ha modificado el marco de plantación por otro más acorde a las características del terreno, teniendo en cuenta su orografía, salpicada de pendientes, facilitándole las labores de gestión del cultivo, como por ejemplo la recolección.

La empresa es el aliado tecnológico estratégico para la toma de decisiones sobre cultivos de alto valor, facilitando el cambio de modelo productivo, evitando errores y reduciendo al mínimo los riesgos asociados con este tipo de proyectos, gracias al asesoramiento personalizado de los profesionales más cualificados y la tecnología agronómica más avanzada.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Call Now Button