Disponibilidad y seguridad hídrica | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Cultivo del aguacate

ASESORAMIENTO PARA EL CULTIVO DEL AGUACATE

En Agbar Agriculture, le ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento especializado y personalizado para aumentar la productividad y la rentabilidad de su cultivo de aguacate, optimizando los recursos disponibles, así como las tareas en cada fase del proyecto, desde la plantación hasta la cosecha del aguacate. Nuestro trabajo viene avalado por un amplio equipo de técnicos cualificados que cuentan con una gran experiencia, lo que supone una garantía de éxito para su explotación de aguacate.

NUESTRO SERVICIO DE ASESORAMIENTO

Este servicio de asesoramiento integral se enmarca dentro de nuestras soluciones para impulsar un modelo de agricultura rentable y sostenible, nuestras denominadas Soluciones Integrales HECUS (High Efficiency Cultivation System), que se enfocan en el asesoramiento agronómico de cultivos leñosos de alto valor:

  • Visitas técnicas: plagas, enfermedades, nutrición, recolección.

    Utilizamos las herramientas tecnológicas y de digitalización más avanzadas durante nuestras visitas a campo para recopilar los datos y su posterior análisis; de esta forma, facilitamos el mejor asesoramiento posible en la toma de decisiones para la prevención y el control de plagas y enfermedades, así como para aplicar los productos necesarios para que el suelo y la planta tengan los nutrientes necesarios en cada fase vegetativa y conocer el momento óptimo para llevar a cabo la recogida de la cosecha.

  • Poda y formación.

    Le asesoramos en las tareas de poda para mantener su cultivo de olivo en perfecto estado de salud, prolongando su longevidad comercial y mejorando su rendimiento para lograr la mayor eficiencia posible.

  • Recomendaciones y planificación de riego

    Analizamos de forma continua el estado del suelo y de la planta para conocer su situación y las necesidades de riego en cada etapa del cultivo, ayudándole a diseñar y ejecutar un correcto plan de riego que optimice los recursos hídricos disponibles para maximizar la producción.

  • Planes de abonado

    Con la recogida de datos y las visitas que realizamos en su finca, le ayudamos a obtener un excelente desarrollo del cultivo de olivos, gracias a nuestras recomendaciones técnicas que contemplan y optimizan el mejor programa posible de nutrición para la explotación en función de cada fase de desarrollo del cultivo.

  • Planes analíticos: agua, suelo, foliar, fertilizantes.

    Llevamos a cabo diagnósticos para determinar la situación y las posibles necesidades de agua o nutrientes del suelo y la planta en cada momento con el objetivo de obtener el mejor rendimiento posible optimizando el uso de los recursos.

  • Punto óptimo de recolección

    Gracias a la experiencia de nuestros técnicos y a la recopilación continua de datos sobre el estado de la explotación, le asesoramos para que inicie la recogida de la cosecha en el momento más adecuado para optimizar la productividad y reducir al máximo las posibles mermas durante la fase de recolección.

VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DEL AGUACATE

El aguacate es un cultivo que en los últimos años mantiene una progresión ascendente en España y que, por sus características y necesidades agronómicas, se está expandiendo más allá de Andalucía, su principal zona productora, a través de otros territorios con condiciones climáticas similares y, principalmente, que dispongan de recursos hídricos suficientes. En ese sentido, la práctica totalidad del cultivo de aguacate se desarrolla en régimen de regadío y, además, en el último año, ha crecido más de un 6%, en paralelo al incremento de superficie dedicada a aguacate en el territorio español.

Para tener éxito a la hora de poner en marcha un cultivo de aguacate, es necesario tener en cuenta una serie de parámetros que ayudarán a un correcto diseño del proyecto: elegir una ubicación adecuada, en función de la climatología (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento), la disponibilidad y calidad del agua de riego, las características del terreno, la elección del sistema de cultivo, así como el calendario de trabajo, desde la plantación hasta la recolección, y el sistema de riego, de forma que sea eficiente y permita obtener un fruto de calidad con una óptima inversión.

El mercado mundial del aguacate cuenta con buenas expectativas de futuro, con una demanda que no para de crecer, lo que lo sitúa como una opción muy rentable para aquellos agricultores que disponen de fincas en zonas que reúnen las condiciones para su cultivo.

RETOS DEL CULTIVO DEL AGUACATE

En los últimos años, el aguacate se ha convertido en un cultivo de alto valor en España debido a la creciente demanda por parte de los consumidores y a la buena rentabilidad que están obteniendo, en términos generales, los productores.

A lo largo de la última década, la superficie de cultivo de aguacate no ha dejado de crecer en el territorio español, hasta alcanzar las 22.540 hectáreas en 2022, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos (Esyrce), lo que significa que el área dedicada a este fruto subtropical se ha duplicado desde 2012, cuando se registraron en España 10.645 hectáreas. Históricamente, debido a las condiciones climáticas necesarias para su óptimo desarrollo, las principales zonas de producción se ubican en las provincias de Málaga, Granada y Tenerife, que acumulan en torno al 70% de la superficie total, aunque en los últimos años está creciendo su implantación en Cádiz, Huelva y Valencia.

En cuanto al precio, el aguacate ha registrado una tendencia ascendente en esta última década, eso sí, dibujando unas gráficas de cotizaciones con forma de dientes de sierra, coincidiendo, principalmente, con aumentos en la producción. En la campaña 2022/2023, el precio medio ha sido de 2,2 euros el kilo, frente a los 1,89 contabilizados el año anterior. La producción, por su parte, ha descendido respecto a la cosecha pasada: se han obtenido 61.500 toneladas, un 25% menos, debido a la vecería y la menor productividad provocada por las elevadas temperaturas. Las cotizaciones de la variedad Hass, las más cultivada en España, se han movido entre los 2,5 y los 3,2 euros el kilo, frente a los 2,2 y 2,65 euros el kilo de la campaña pasada.

El cultivo de aguacate en España aún cuenta con margen de crecimiento. Según los expertos, mientras la inversión inicial ronda los 24.000-27.000 euros por hectárea, el retorno de la inversión se produce entre el noveno y el décimo año. Esto es posible gracias a que el aguacate mantiene una tendencia creciente de consumo nacional e internacional, pues en España la demanda supera a la oferta.

Además, se trata de una fruta con un amplio abanico de propiedades, en línea con la tendencia hacia los hábitos de consumo saludables de la sociedad, muy recomendada y versátil tanto en la dieta mediterránea como en la gastronomía en general.

Para continuar dando respuesta a esta demanda creciente por parte de los mercados, el productor debe afrontar una serie de retos. Entre ellos, destaca una adecuada gestión agronómica del cultivo, de ahí la importancia y la necesidad de contar con asesoramiento técnico especializado: ubicación del cultivo en función de las condiciones climáticas, las características del terreno y la disponibilidad de agua en la zona; el marco de plantación más adecuado; el patrón seleccionado en función del tipo de suelo; la variedad elegida; y la instalación y mantenimiento de un sistema de riego que optimice cada gota de agua disponible.

Los efectos, cada vez mayores, del cambio climático, suponen otro importante desafío a la hora de elegir la zona de cultivo más adecuada, no solo por el clima y las oscilaciones térmicas a lo largo del año, sino también, por la escasez de recursos hídricos y la necesidad de buscar alternativas viables, principalmente, procedentes de la regeneración y la desalación.

Ante esta situación, se hace necesario explorar nuevos territorios con potencial para la producción de aguacate para poder ampliar el calendario de producción en España y poder satisfacer la demanda interna sin necesidad de depender de las importaciones.

También, existe un amplio margen de crecimiento en el segmento ecológico, que aún es minoritario, lo que otorgará unas mejores cotizaciones. Otra forma de obtener un valor añadido es apostar por los sellos de calidad y certificaciones de origen, de forma que el consumidor asocie nuestro producto a una serie de técnicas de cultivo sostenible, un lugar de procedencia y unas cualidades organolépticas determinadas, por lo que esté dispuesto a pagar un precio más elevado.

En cuanto a los precios de la última campaña, han descendido en comparación con los años anteriores debido al incremento de la producción mundial, con aumentos considerables en Perú y Colombia, además de que el mercado europeo ha tenido que absorber el aguacate que hasta ahora iba destinado a Rusia, propiciando un exceso de oferta. Sin embargo, España ha sabido posicionarse en Europa, donde ya cuenta con una cuota de mercado del 15%, gracias a que produce un aguacate de calidad reconocida, lo que se une a que el propio sector está trabajando para lograr la aprobación de una indicación geográfica protegida, bajo la marca de calidad ‘Aguacates de España’, así como una  interprofesional de carácter suprarregional con todo el sector productor y comercializador, con el objetivo de reforzar el posicionamiento y su diferenciación en los mercados.

Debido al amplio abanico de factores que hay que tener en cuenta para gestionar con éxito un cultivo de aguacate, resulta fundamental contar con el mejor equipo de expertos, de la mano de Agbar Agriculture, que te ayudarán y asesorarán en todo momento.

GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE AGUACATE

La situación fitosanitaria de este cultivo en España, con pocas plagas y enfermedades importantes, permite una producción prácticamente libre de tratamientos químicos, lo que facilita su comercialización a un mejor precio, abriendo las puertas al impulso y consolidación de la producción ecológica, frente a países productores que utilizan productos químicos de forma masiva.

Además, es fundamental realizar una adecuada poda, así como controlar las malas hierbas, las enfermedades y las plagas, además de medir la huella hídrica y la huella de carbono, dos indicadores, estos últimos, que han ganado protagonismo a la hora de garantizar y certificar los sistemas de producción sostenibles, cada vez más demandados en el mercado.

Para el correcto diseño de la plantación del aguacate, así como para elaborar una óptima estrategia de riego y un manejo adecuado del cultivo de aguacate, es esencial que el productor esté bien asesorado por expertos como los que le proporciona Agbar Agriculture, de forma que pueda incrementar la productividad.

El principal sistema de cultivo para aguacate se efectúa en campo abierto, aunque cada vez proliferan más las explotaciones protegidas. Además, hay que tener en cuenta la distribución de las plantas, con un adecuado marco de plantación que favorezca la entrada en producción y permitan la mecanización de las tareas. Todo ello, sin olvidar la adecuada elección de variedades y patrones, en función de las condiciones climáticas de la zona, con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad del fruto para obtener una mejor rentabilidad.

RIEGO DEL AGUACATE

Las necesidades hídricas del aguacate hacen necesario poner un cuidado especial en el diseño del sistema de riego, desde el punto de vista agronómico, hidráulico y energético. Para ello, es esencial tener en cuenta la disponibilidad de agua en la zona, las condiciones del suelo, el clima, la orografía y la topografía para poder establecer el momento, la frecuencia y el tiempo de riego adecuados según las características y la fase de desarrollo del cultivo, ya que habrá momentos en los que se requiera contar con microaspersión para reducir la temperatura o, por el contrario, para luchar contras las bajas temperaturas.

Además, es muy importante incorporar la tecnología necesaria para mejorar el rendimiento, a través de mecanismos de automatización del riego, imagen satelital, sensórica avanzada y plataforma de integración. En este sentido, en Agbar Agriculture, le ofrecemos una amplia variedad de soluciones de riego para ajustarnos a las necesidades de su cultivo de aguacate.

Tras la plantación del cultivo de aguacate, en el primer año de vida del árbol, se recomienda un riego generoso, principalmente, en la época más seca y calurosa, lo que será determinante en el desarrollo futuro de la explotación.

Para una adecuada nutrición del aguacate, se recomienda la fertirrigación, aportando al árbol los nutrientes que necesita a lo largo de sus diferentes etapas fenológicas, poniendo especial cuidado en los periodos de floración, cuajado y desarrollo del fruto, que coinciden con las épocas de mayores necesidades nutricionales”, detalla. Para conocer las necesidades de fertilización del cultivo de aguacate, es aconsejable realizar análisis periódicos del suelo.

PODA DEL AGUACATE

Los expertos recomiendan podar el aguacate justo después de recoger la cosecha, ya que el árbol tiene más tiempo para que maduren los nuevos brotes. Dependiendo de lo que estamos persiguiendo con nuestro cultivo de aguacates, se pueden diferenciar seis tipos de poda.

La poda de formación se realiza durante la etapa más joven del aguacate, cortando las ramas que presentan una mala orientación o ángulos muy cerrados, con el objetivo de favorecer una estructura regular y abierta, con una copa amplia y a baja altura, de forma que facilite las labores.

La poda de fructificación se realiza al tercer o cuarto año para establecer las ramas secundarias productivas, para lo que se eligen tres o cuatro ramas principales que serán las que servirán de soporte para el crecimiento del resto del árbol.

La poda de producción busca optimizar la recepción de luz solar en la copa para mejorar la cantidad y calidad de los frutos. La poda de mantenimiento se lleva a cabo una vez conseguida la formación adecuada de la copa, y busca frenar el exceso de crecimiento en altura del árbol y su tendencia a rellenar el interior de la copa con ramas y follaje.

La poda de rejuvenecimiento consiste en eliminar las ramas de mayor edad, que han perdido vigor y han mermado su productividad, para que surjan otras nuevas. La poda en verde o poda de renovación se puede realizar en cualquier época, aunque se aconseja llevarla a cabo a finales de agosto aprovechando la escasa actividad vegetativa del árbol, con el objetivo de controlar el crecimiento de los chupones, eliminando aquellos que no son aprovechables.

RECOLECCIÓN DEL AGUACATE

En general, la primera cosecha de aguacate se recoge a partir de los tres años, y la productividad dependerá de la variedad y de los cuidados que haya recibido la planta. Posteriormente, el volumen de producción va en aumento, alcanzando cifras óptimas a partir del quinto o sexto año.

El momento de recoger el aguacate del árbol depende de la variedad y el clima de la zona, principalmente, por lo que se recomienda basarse en el contenido de grasa en el fruto, además de consultar a expertos como los profesionales de Agbar Agriculture.

La recolección se realiza de forma manual, para salvaguardar las propiedades y la calidad del aguacate, para lo que se puede utilizar una escalera y se corta el pedúnculo por encima de la inserción con el fruto.

En resumen, en Agbar Agriculture, le acompañamos en cada etapa del desarrollo vegetativo del cultivo de aguacate para ayudarle a conseguir sus objetivos. Por ello, le animamos a contactar con nosotros para aumentar la productividad y la rentabilidad en su plantación de aguacates.

RIEGO DEL AGUACATE

Las necesidades hídricas del aguacate hacen necesario poner un cuidado especial en el diseño del sistema de riego, desde el punto de vista agronómico, hidráulico y energético. Para ello, es esencial tener en cuenta la disponibilidad de agua en la zona, las condiciones del suelo, el clima, la orografía y la topografía para poder establecer el momento, la frecuencia y el tiempo de riego adecuados según las características y la fase de desarrollo del cultivo, ya que habrá momentos en los que se requiera contar con microaspersión para reducir la temperatura o, por el contrario, para luchar contras las bajas temperaturas.

Además, es muy importante incorporar la tecnología necesaria para mejorar el rendimiento, a través de mecanismos de automatización del riego, imagen satelital, sensórica avanzada y plataforma de integración. En este sentido, en Agbar Agriculture, le ofrecemos una amplia variedad de soluciones de riego para ajustarnos a las necesidades de su cultivo de aguacate.

Tras la plantación del cultivo de aguacate, en el primer año de vida del árbol, se recomienda un riego generoso, principalmente, en la época más seca y calurosa, lo que será determinante en el desarrollo futuro de la explotación.

Para una adecuada nutrición del aguacate, se recomienda la fertirrigación, aportando al árbol los nutrientes que necesita a lo largo de sus diferentes etapas fenológicas, poniendo especial cuidado en los periodos de floración, cuajado y desarrollo del fruto, que coinciden con las épocas de mayores necesidades nutricionales”, detalla. Para conocer las necesidades de fertilización del cultivo de aguacate, es aconsejable realizar análisis periódicos del suelo.

PODA DEL AGUACATE

Los expertos recomiendan podar el aguacate justo después de recoger la cosecha, ya que el árbol tiene más tiempo para que maduren los nuevos brotes. Dependiendo de lo que estamos persiguiendo con nuestro cultivo de aguacates, se pueden diferenciar seis tipos de poda.

La poda de formación se realiza durante la etapa más joven del aguacate, cortando las ramas que presentan una mala orientación o ángulos muy cerrados, con el objetivo de favorecer una estructura regular y abierta, con una copa amplia y a baja altura, de forma que facilite las labores.

La poda de fructificación se realiza al tercer o cuarto año para establecer las ramas secundarias productivas, para lo que se eligen tres o cuatro ramas principales que serán las que servirán de soporte para el crecimiento del resto del árbol.

La poda de producción busca optimizar la recepción de luz solar en la copa para mejorar la cantidad y calidad de los frutos. La poda de mantenimiento se lleva a cabo una vez conseguida la formación adecuada de la copa, y busca frenar el exceso de crecimiento en altura del árbol y su tendencia a rellenar el interior de la copa con ramas y follaje.

La poda de rejuvenecimiento consiste en eliminar las ramas de mayor edad, que han perdido vigor y han mermado su productividad, para que surjan otras nuevas. La poda en verde o poda de renovación se puede realizar en cualquier época, aunque se aconseja llevarla a cabo a finales de agosto aprovechando la escasa actividad vegetativa del árbol, con el objetivo de controlar el crecimiento de los chupones, eliminando aquellos que no son aprovechables.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGUACATE

En Agbar Agriculture, le ayudamos a reconocer, prevenir, contrarrestar y erradicar las plagas y enfermedades en su cultivo de aguacate, a través de nuestro equipo de expertos, para que pueda combatirlas de forma eficaz, reduciendo los riesgos, así como las posibles mermas en cada campaña.

Entre las principales plagas del aguacate destacan el Ácaro cristalino del aguacate, la Cochinilla piriforme, la Araña marrón del aguacate, la Cochinilla espinosa del aguacate, la Agalla del aguacate y los Trips. Por su parte, entre las enfermedades más comunes del cultivo del aguacate nos encontramos con la Podredumbre o Tristeza de la raíz, la Antracnosis, la Roña, el Anillamiento del pedúnculo, la Negrilla, la Rosellina y la Verticilosis.

RECOLECCIÓN DEL AGUACATE

En general, la primera cosecha de aguacate se recoge a partir de los tres años, y la productividad dependerá de la variedad y de los cuidados que haya recibido la planta. Posteriormente, el volumen de producción va en aumento, alcanzando cifras óptimas a partir del quinto o sexto año.

El momento de recoger el aguacate del árbol depende de la variedad y el clima de la zona, principalmente, por lo que se recomienda basarse en el contenido de grasa en el fruto, además de consultar a expertos como los profesionales de Agbar Agriculture.

La recolección se realiza de forma manual, para salvaguardar las propiedades y la calidad del aguacate, para lo que se puede utilizar una escalera y se corta el pedúnculo por encima de la inserción con el fruto.

En resumen, en Agbar Agriculture, le acompañamos en cada etapa del desarrollo vegetativo del cultivo de aguacate para ayudarle a conseguir sus objetivos. Por ello, le animamos a contactar con nosotros para aumentar la productividad y la rentabilidad en su plantación de aguacates.

Descubre nuestra guía para un cultivo óptimo del aguacate

En Agbar Agriculture, junto con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), hemos elaborado un estudio sobre el cultivo de aguacate con el objetivo de recoger detalladamente en una guía todas las fases y directrices necesarias para cultivar aguacate de forma óptima y sostenible. Si quieres saber cómo optimizar tu producción de aguacate, descárgate gratis el resumen del estudio que hemos realizado.

RECIBIRÁS UN CORREO CON EL RESUMEN DEL ESTUDIO ADJUNTO PARA SU DESCARGA.

Sede Sur y Portugal: Avenida Gran Capitán, 46 planta 1 oficina 11 14006 Córdoba
Sede Nordeste: Comuneros de Castilla 1 50002 Zaragoza
Sede Levante: Marina de Valencia, Edificio BioHub, C. de la Travesía, 15E 46024 Valencia
Sede Cataluña: Ps. De la Zona Franca 48., Planta 1 08038 Barcelona
Teléfono:
+34 957 11 52 07
Email:
 agricultura@agbar.es

CONTACTA CON NOSOTROS

    Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

    GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

    DESCARGAR EL ESTUDIO

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

      Descargar estudio

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        Call Now Button