Hacia una mejor gestión de los recursos hídricos en el cultivo del almendro

Agbar Agriculture

Hacia una mejor gestión de los recursos hídricos en el cultivo del almendro

Hacia una mejor gestión de los recursos hídricos en el cultivo del almendro

Para este mes de Marzo invitamos a nuestro blog a un grandísimo profesional y experto del sector agrícola. Ignacio J. Lorite Torres pertenece al IFAPA, donde ocupa el puesto de Investigador Principal del Área de Recursos Naturales y Forestales del Centro IFAPA Alameda del Obispo. En esta ocasión, nos hablará sobre cómo mejorar la gestión de los recursos hídricos en el cultivo del almendro, empleando una aplicación muy interesante llamada ‘Riego Almendro’.

El cultivo del almendro en condiciones de regadío ha vivido una gran expansión en los últimos años en España. Así, de las más de 700 000 ha cultivadas en la actualidad con almendro, aproximadamente el 14% está bajo riego, una superficie que se ha duplicado en los últimos 10 años. Este incremento se ha debido al incremento de la demanda y los precios, así como por el limitado número de cultivos alternativos en la agricultura de regadío mediterránea. De este modo, aunque en la actualidad todavía los sistemas tradicionales son los más frecuentes, hay una clara expansión a nuevas zonas de cultivo con mejores suelos y condiciones meteorológicas, y con acceso a riego. Sin embargo, en la mayoría de estas zonas la disponibilidad de agua para el riego del almendro no alcanza para cubrir las necesidades óptimas del cultivo, por lo que en la práctica totalidad de estas se realizan estrategias de riego deficitario.

¿Qué son las estrategias de riego deficitario?

Las estrategias de riego deficitario nacen de la necesidad de aplicar una cantidad de agua de riego inferior a la que el cultivo necesita para que no sufra estrés hídrico en ningún momento de su ciclo. Estas estrategias han supuesto pequeñas disminuciones de cosecha asociadas a un considerable ahorro de agua, siempre y cuando se lleve a cabo una gestión del riego correcta. Así, reducciones del 33% en el aporte de riego respecto al óptimo propiciaron pérdidas de la producción de únicamente el 14%. Además, según recientes estudios, estas ventajas del riego deficitario se mantienen a lo largo del tiempo por lo que es una medida totalmente sostenible.

Para el desarrollo de estrategias de riego deficitario controlado un aspecto clave es conocer los periodos en los que un déficit de agua puede generar importantes pérdidas de producción. Así, el cultivo del almendro presenta dos periodos críticos, floración y post-maduración. Por el contrario, estreses hídricos durante la fase de llenado de pepita (es decir, durante el verano antes de cosecha) no generan pérdidas de cosecha tan relevantes, siendo este el periodo donde se puede reducir el aporte de riego si la disponibilidad de agua es limitada. Sin embargo, la existencia de este periodo menos sensible no significa que el riego se pueda reducir totalmente; la ocurrencia de estreses hídricos severos durante el verano puede generar daños severos al árbol, llegando en los casos más extremos a poner en riesgo la supervivencia de la plantación.

Es por ello que para implantar estrategias de riego deficitario controlado para el cultivo del almendro se requiera realizar un balance de agua diario y un seguimiento fenológico, para conocer en detalle el estado de la plantación en todo momento. Por este motivo el empleo de estrategias de riego deficitario controlado presenta una mayor complejidad para el técnico o agricultor, requiriendo asesoramiento específico para cada plantación.

Ante esta problemática, desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) se ha desarrollado la Aplicación “Riego Almendro”. Esta herramienta realiza calendarios de riego específicos y ajustados a las características de las plantaciones de almendro andaluzas. La App realiza calendarios de riego óptimo logrando que el cultivo no presente estrés hídrico durante toda la campaña, y calendarios de riego con dotación de riego limitada, por medio de estrategias de riego deficitario controlado que optimizan el momento de aplicación y la dosis de los riegos para minimizar las pérdidas de cosecha.

Con esta herramienta el agricultor o técnico dispone de una herramienta permanentemente actualizada, y que únicamente requiere las características y ubicación de la plantación, y la disponibilidad de agua para riego. Los datos meteorológicos son también de vital importancia para la programación de riegos, pero estos son automáticamente recopilados por la App de la estación de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA) más cercana a la plantación.

Debido a las actuales condiciones de sequía, desde IFAPA se está desarrollando una nueva versión de “Riego Almendro” en la que se incluirá un módulo específico para la optimización del riego con dotaciones muy reducidas, en las que se primará la supervivencia de la plantación evitando estreses hídricos severos durante el verano.

La herramienta “Riego Almendro” ya está disponible de forma gratuita desde las plataformas de Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.riego.almendro.ifapa.app) y Apple (https://apps.apple.com/es/app/riego-almendro/id1605106792).

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en los últimos años aún queda mucho por hacer para lograr un sector de los frutos secos en regadío más sostenible. Así, trabajos centrados en los cultivos del nogal y el pistachero, la gestión eficiente de las cubiertas vegetales, la adaptación al cambio climático, o la lucha integrada contra plagas y enfermedades, son temas de gran relevancia y en donde la colaboración público – privada podrá aportar soluciones a las necesidades del sector.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Call Now Button