Variedades más destacadas de pistacho en secano y regadío en España

Agbar Agriculture

Variedades más destacadas de pistacho en secano y regadío en España

principales variedades cultivo pistacho en españa regadio y secano

España cuenta con un total de 66.466 hectáreas de cultivo de pistacho, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes a 2022. De todas ellas, 41.271 hectáreas se cultivan en secano (62%) y 25.196 hectáreas en regadío (38%), un sistema que está creciendo en gran medida en los últimos años.

En general, el cultivo de pistacho ha experimentado un ‘boom’ en la última década en la geografía española, principalmente, en Castilla-La Mancha. En 2013 había un total de 5.754 hectáreas; en 2015 se alcanzaron las 10.525; y, desde entonces, su implantación se ha disparado en España al tratarse de un cultivo de alto valor, resistente a la escasez de lluvias, con buena rentabilidad para el agricultor y excelentes expectativas de mercado a medio y largo plazo.

Además, el pistachero puede cultivarse en secano, obteniendo un rendimiento aceptable, aunque la productividad se incrementa si se le aplica unas cantidades mínimas de riego. Aunque todas las variedades se pueden cultivar en ambos regímenes, conviene destacar cuáles son más adecuadas para uno u otro sistema, con el objetivo de optimizar el resultado de su cultivo. Destacan, entre las variedades hembra más cultivadas en España, Larnaka y Sirora, por su buen comportamiento ante la falta de lluvias y agua de riego.

 

Secano

 

Larnaka

Se trata de una de las mejores variedades para cultivar en condiciones de secano, ya que arroja un mayor porcentaje de frutos bien granados, en comparación con otras variedades en secano. Muy vigorosa, con un fruto de muy buena calidad organoléptica, producciones muy elevadas, de floración temprana, periodo juvenil medio y bajo nivel de vecería. Aconsejable para zonas con pocas horas de frío. A pesar de lograr buenas producciones tiene como inconveniente su uso industrial, en lugar de snack, lo que reduce la rentabilidad del agricultor. El tamaño del fruto es mediano y de forma alargada, con escaso porcentaje de vacíos y elevado de abiertos. Se recomienda polinizar con Randy o C-Especial, además de usar como refuerzo Peter durante la época final de floración.

 

Sirora

De origen australiana, pose gran vigor y una entrada en producción muy precoz. Es la variedad más indicada, junto a Larnaka, para cultivar en secano, además de una de las más cultivadas en España. Elevada producción, floración media, periodo juvenil corto y vecería media. El fruto es mediano, redondo-alargado, con un porcentaje medio de vacíos y alto de abiertos. La variedad macho más adecuada para su polinización es Randy, aunque se recomienda usar Peter como refuerzo en los últimos meses de floración. Ideal para climas cálidos y secos, muy recomendable para zonas con baja humedad y elevadas temperaturas, es decir, con veranos largos y escasez de lluvias. Es resistente a la salinidad del suelo y aconsejable para territorios sin riesgo de heladas hasta finales de abril.

 

Kerman

Procedente de Estados Unidos, es una variedad de producción y vigor medio, floración tardía, periodo juvenil corto y alta vecería. En cuanto al fruto, es de gran tamaño, con la forma redonda, un alto porcentaje de vacíos y un bajo porcentaje de abiertos. Para su polinización, se suele usar la variedad macho Peter, aunque se puede reforzar con Randy, en los primeros meses de floración. Se considera muy adecuada para zonas frías, sobre todo, en aquellas con riesgo de heladas hasta finales de abril.

 

Kastel

Variedad recomendada para zonas de clima frío, con riesgo de sufrir heladas hasta el final del mes de abril, con horquillas superiores a los 30 grados centígrados en verano e inferiores a 0 en el invierno. De producción y vigor medio, Kastel es de floración tardía, periodo juvenil temprano y vecería media. Respecto al fruto, su tamaño es grande, de forma redonda y porcentaje medio de vacíos y de frutos abiertos. La variedad macho indicada para su polinización es Peter, aunque se recomienda utilizar Randy como refuerzo durante los primeros meses de floración.

 

Avdat

Variedad de gran vigor y gran productividad en secano. Tiene un fruto mediano y alargado con un buen sabor, similar a Larnaka. Posee una vecería de grado medio y, en cuanto al fruto, arroja una cantidad media de abiertos y vacíos. Es un poco menos resistente al frío que Larnaka, aunque lo tolera bastante bien. Su polinizador idóneo es la variedad macho C-especial.

 

Mateur

Originaria de Túnez, es una variedad de gran vigor, con porte ramificado y alta productividad. Posee un fruto mediano y de forma alargada con muy buen sabor. Su vecería es moderada. Es de maduración rápica, con floración temprana y arroja una elevada cantidad de frutos abiertos y escasa de vacíos. Tiene una menor necesidad de horas de frío que Larnaka, Sirora, Kerman y Advat, por lo que se indica para zonas con inviernos suaves. Es una variedad clasificada, a su vez, tanto por hembras como por machos.

 

Aegina

Procedente de Grecia, es similar a Mateur, arroja muy buenos resultados en secano. Su fruto es de gran valor comercial, de tamaño medio, alargados y con un excelente sabor. Posee una buena capacidad de adaptación a zonas con menos horas de frío, y arroja una maduración temprana, sobre todo, si se cultiva de forma intensiva. Para su polinización, se recomienda el uso del macho C-especial.

 

Golden Hills

De origen estadounidense, es de floración y maduración temprana (más que Kerman), posee un gran potencial de producción y arroja un elevado porcentaje de frutos abiertos, ideal para consumir como snack, lo que le otorga un gran valor comercial. De ramas cortas, que requieren no podar en exceso. Floración tardía, aunque anterior a Kerman. Variedad adecuada para zonas frías, aunque se indica para zonas con menos horas de frío que Kerman, con gran capacidad para adaptarse a secano. De entrada en producción precoz, gran productividad y escasa vecería. Con pocos frutos vacíos, su polinizador recomendado es la variedad Randy.

 

Lost Hills

De origen californiano (EE. UU.), como Golden Hills, posee una gran precocidad para la entrada en producción. Arroja una elevada productividad y muy poca vecería. En cuanto al fruto, cuenta con un gran porcentaje de abiertos y escasez de vacíos. El polinizador más indicado es Randy. Se adapta muy bien a secano y necesita menos horas de frío y de calor que la variedad Kerman, lo que amplía el rango geográfico para su instalación.

 

Regadío

Las nueve variedades indicadas para secano son las más conocidas y utilizadas en España, aunque todas ellas se adaptan muy bien al uso de regadío, lo que las confiere un considerable incremento productivo. Según los expertos del  Centro de Mejora Agraria El Chaparrillo, con riegos de apoyo de unos 600 metros cúbicos anuales, la mejora productiva es sustancial en las nueve variedades.

Especialmente indicadas por su buen comportamiento en régimen de regadío son las variedades Kerman y Kastel, al arrojar los mejores rendimientos. Junto a ellas, también ofrecen excelentes resultados Golden Hills y Lost Hills.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.


    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Descargar estudio

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

      DESCARGAR EL ESTUDIO

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

        Call Now Button