Principales variedades de almendro en España | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Principales variedades de almendro en secano y regadío en España

Principales variedades de almendro en secano y regadío en España

La superficie dedicada al cultivo de almendro en España supera las 756.000 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En los últimos años, el almendro cultivado en regadío está creciendo y ya supera las 169.600 hectáreas, casi la cuarta parte del total en producción.

El área en el que se cultiva almendro ha crecido en 217.000 hectáreas en los últimos siete años, periodo en el que destaca que, de esta nueva superficie en producción, casi el 40% son plantaciones en regadío, lo que refleja la tendencia de apostar por sistemas de riego en los nuevos cultivos de almendro en España por arrojar mejores ratios de productividad y rentabilidad.

También es importante resaltar que casi 174.000 hectáreas del total se corresponden con plantaciones jóvenes de almendro, que entrarán en producción en los próximos años e impulsarán las cifras de volumen y facturación del sector.

Tradicionalmente, en España se han venido cultivando, principalmente, las variedades Marcona y Desmayo Largueta, por su buena capacidad de desarrollo en secano y su bajo riesgo a heladas. Además, han crecido en gran medida otras por arrojar una excelente productividad y ser autofértiles: Guara, Soleta y Avijor.

Adicionalmente, en las dos últimas décadas, la investigación de nuevos materiales para lograr la mejor adaptación posible al terreno y las condiciones climáticas, en equilibrio con una óptima producción, ha motivado el desarrollo de variedades procedentes de programas de mejora genética de centros de investigación españoles como el CEBAS-CSIC (Murcia), CITA (Aragón) e IRTA (Cataluña), así como de Francia (INRA)

Teniendo en cuenta estos datos, ¿Cuáles son las principales variedades que se cultivan en España en secano y cuáles en regadío?

 

Secano

 

Marcona

Aunque es sensible a la sequía, se ha extendido su cultivo en España. Sin embargo, en la actualidad, ofrece menor rendimiento que otras variedades, pues Marcona es de producción media, inferior a otras variedades autofértiles. De vigor medio y porte vertical, entrada en maduración precoz, época de maduración media, destaca por una elevada calidad de su fruto y la ausencia de almendras dobles. El tipo de fruto es redondo y con la cáscara dura. Es sensible a la mancha ocre y posee muy baja tolerancia a Fusicoccum. Es autoestéril, por lo que necesita la introducción de variedades polinizadoras, lo que resta productividad a la explotación, de ahí el retroceso que ha experiementado en su uso en los nuevos proyectos que se instalan en España.

 

Desmayo Largueta

Reconocida por su gran calidad, de ahí su amplia expansión por España, se planta menos en los últimos años debido a su carácter autoincompatible (polinización cruzada), dependiendo de otras variedades para polinizar, lo que reduce el rendimiento, al igual que ocurre con la Marcona. El árbol es de porte abierto y caedizo, con un vigor medio, intensidad de ramificación media-alta, con dificultad media para la formación y la poda. Su época de floración es muy temprana y la época de maduración es tardía. La entrada en producción es media-tardía. El fruto es de cáscara dura, grano amigdaloide, con ausencia de almendras dobles.

 

Lauranne o Avijor

Se caracteriza por su buen funcionamiento en secano, su rápida entrada en producción y resistencia a heladas tardías, además de su gran productividad, de ahí que sea una de las variedades más empleadas en España en los últimos años. Su árbol es vigoroso, con porte y ramificación media, lo que facilita su poda. De floración tardía y maduración semi-tardía. Es autofértil y autocompatible (no necesita otras variedades para la polinización). Su fruto es de cáscara semi-dura, con un buen rendimiento de descascarado (35%) y un grano de tamaño medio.

 

Penta

Proveniente de Lauranne, esta variedad se desarrolla muy bien en secano, entra pronto en producción, necesita pocos tratamientos de poda y se forma fácilmente, además de que es muy poco sensible a las heladas tardías. Su árbol es de vigor intermedio, porte semi-erecto y posee una ramificación equilibrada. Su época de floración es tardía y de maduración temprana. El fruto es de cáscara dura, con un rendimiento del 27%, con la pepita muy dulce, por lo que es muy apreciada en repostería.

 

Soleta

Se caracteriza por funcionar muy bien en secano y en zonas frías, es una de las primeras variedades usadas en sistemas superintensivos. Es muy productiva y con una floración muy prolongada. Su árbol es de vigor medio, porte semi-erecto y de fácil formación y poda. De floración y maduración tardías, se trata de una variedad autofértil. Su fruto es duro, con un rendimiento entre el 27-35%, con una pepita de buen sabor para uso industrial.

 

Vairo

Muy productiva, de entrada en producción precoz, bastante regular y con poca alternancia. Su árbol es muy vigoroso y de porte medio, fácil de formar y podar. La época de floración es tardía y su maduración es temprana. Es autofértil, con el fruto cuya cáscara es dura, buen rendimiento al descascarado (29%), una pepita muy atractiva comercialmente, pues sus tegumentos son lisos, finos y claros.

 

Ferraduel

Variedad que se caracteriza por su buena adaptación a las bajas temperaturas, su resistencia a las heladas y ser muy adecuada para secano, además de su elevada productividad. Su árbol es de vigor medio, con ramas erectas, abierto y bastante ramificación. De floración y maduración tardía. Es autoincompatible y las variedades más adecuadas para la polinización cruzada son Guara y Ferragnes. Las almendras son de cáscara dura y buen tamaño, con un rendimiento de pepita del 28%.

 

Ferragnes

Se caracteriza por su buen rendimiento productivo, aunque necesita una buena calidad de suelo y es bastante sensible a las bajas temperaturas. Su árbol es vigoroso, erecto y poco ramificado. De floración tardía y maduración media, entra pronto en producción. Es una variedad autoincompatible y para la polinización cruzada funciona bien con Guara, Avijor y Ferraduel. Con rendimiento de descascarado de 26-28%, sin almendras dobles.

 

Antoñeta

Posee gran vigor y es muy productiva, su árbol es de porte abierto y abundante ramificación. De floración tardía y maduración temprana. Es autofértil, de cáscara dura, con un rendimiento de descascarado de un 35%, su grano posee un importante valor comercial para diferentes usos.

 

Belona

Variedad con muy buen rendimiento, aunque de difícil poda. El árbol posee un vigor medio, de porte semi-abierto y ramificación intermedia. De floración tardía y época de maduración media. Es una variedad autofértil, con un fruto de cáscara dura y un rendimiento de alrededor de un 35%, un grano de gran tamaño, sabor muy apreciado y de buena calidad visual y comercial.

 

Constantí

Muy productiva, de gran vigor, con buen equilibrio entre producción y crecimiento vegetativo, densidad foliar media, porte medio-erecto, ramificación media, de fácil formación y poda, floración tardía y maduración media. Es autofértil, de abundante floración, con la duración media de la misma, de entrada en producción precoz, buena regularidad en la producción, poco alternante, tolerante a la sequía, sensible al Fusicoccum y tolerante a la mancha ocre. Tamaño de grano medio y forma redondeada, cáscara dura, rendimiento al descascarado del 27%, sin almendras dobles, atractivo aspecto de la pepita, tegumentos finos, claros y con alguna arruga.

 

Marinada

De vigor medio, densidad foliar alta, porte medio-erecto, intensidad de ramificación media-escasa, formación y poda muy fácil, de floración muy tardía y maduración media. Es autofértil, con abundante floración y duración media de la misma, de entrada en producción extraordinariamente precoz y capacidad productiva muy alta, buena regularidad y poco alternante. Tolerante al Fusicoccum y sensibilidad media a la taca ocre. Fruto de forma acorazonada, de tamaño medio, rendimiento de descascarado del 31%, cáscara dura, sin almendras dobles, atractivo aspecto del grano, de tegumento liso y claro.

 

Marta

De gran vigor y elevada productividad, se adapta muy bien a zonas con elevado riesgo de heladas. Su árbol es muy vigoroso, de porte erecto y ramificación media y equilibrada. De floración tardía y maduración media, es autofértil. El fruto es de cáscara dura, con un rendimiento de descascarado del 32%, pepita de gran valor comercial, muy atractiva y versátil en sus usos.

 

Makako

Elevada resistencia a las bajas temperaturas (heladas) y muy productiva. Su árbol es de gran vigor, porte semi-erecto y ramificación equilibrada. De floración muy tardía y maduración temprana. Es autofértil, con el fruto de cáscara dura y un rendimiento del 33%, con un gran muy interesante comercialmente.

 

Blanquerna

De gran rendimiento productivo, muy fácil de formar y podar, posee un árbol de vigor medio, porte abierto y ramificación media. Floración semi-tardía y maduración muy temprana. Es autofértil, buen polinizador de la variedad Marcona. El fruto es de cáscara dura, con un rendimiento de un 30%, con un grano muy apreciado y de buen sabor.

 

Regadío

 

Guara

Esta variedad, con sus características, se adapta muy bien tanto a secano como a regadío, que supone una buena apuesta para los nuevos desarrollos que se están instalando en España.

Soleta

Se adapta muy bien tanto a secano como a regadío, en este último, con sistemas superintensivos, ofrece importantes rendimientos y rentabilidad al productor.

Vairo

También es una variedad muy interesante y válida para utilizar en régimen de regadío, que se está poniendo en numerosas explotaciones.

Ferraduel

Al igual que Guara y Vairo, por sus características, es adecuada para cultivar mediante sistema de regadío, donde presenta un vigor muy elevado e incrementa la productividad.

Ferragnes

Ofrece una excelente productividad en regadío, que se une al resto de características de esta variedad, con gran vigor del árbol, aunque sensible a las bajas temperaturas.

Lauranne o Avijor

También se adapta muy bien a las nuevas plantaciones más intensivas que apuestan por el uso de riego para incrementar la productividad y la rentabilidad.

Marinada

Ofrece unos rendimientos muy interesantes en régimen de regadío, con marcos intensivos, por su fácil manejo agronómico, aunque es muy sensible a mancha ocre y sensibilidad media a roya y antracnosis.

Marta

Esta variedad también es muy útil y recomendable para utilizar en régimen de regadío, con floración tardía, que permite escapar a las heladas tardías.

Makako

La productividad se dispara con un óptimo sistema de regadío, muy interesante por su floración extra-tardía, por lo que es una de las variedades más demandadas en la actualidad.

 

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.


    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Descargar estudio

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

      DESCARGAR EL ESTUDIO

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

        Call Now Button