Plagas y enfermedades de los cítricos | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Plagas y enfermedades de los cítricos

plagas y enfermedades citricos

Para el citricultor, las plagas y enfermedades en los cultivos de los cítricos representan una importante amenaza porque reducen el volumen de la producción, en función de los daños causados, lo que significa una merma en la rentabilidad y un problema a medio y largo plazo, si no se realiza un adecuado control y gestión de las mismas. Para ello, es prioritario conocer las características de estas plagas y enfermedades, lo que permitirá hacerles frente de forma óptima.

Principales plagas de los cítricos

Entre las principales plagas de los cítricos se encuentran la Mosca de la fruta, el Ácaro de los cítricos, el Pulgón, el Minador de los cítricos, el Cotonet, el Piojo rojo de California y los Trips.

Mosca de la fruta

El insecto hembra de Ceratitis capitata deposita sus huevos en el fruto, al que daña con su picadura, que produce una mancha de color amarillo o verde, y genera una infección de hongos que deteriora el fruto. Las larvas se alimentan de la carne del fruto, destruyendo la pulpa, por lo que merma el volumen de producción, ya que puede causar una maduración precoz e, incluso, la caída del fruto. Además, es motivo de restricciones a la exportación por parte de muchos países. Se recomienda el uso de trampas para su control, la eliminación de de restos de frutos infectados y evitar cultivos muy densos.

Ácaro de los cítricos

Principalmente, Tetranychus urticae, Panonychus citri y Eutetranychus, arácnidos que con su picadura producen una decoloración en la hoja, el fruto y las ramas tiernas, que se vuelve plateada si el ataque es intenso, debilitando y provocando la defoliación, lo que reduce el valor del fruto. Se desarrollan en colonias en el envés de las hojas, lo que dificulta su control. Es aconsejable evitar climas muy  secos y cálidos, así como el exceso de abono nitrogenado y la poda excesiva. Se recomienda la rotación de cultivos, un riego adecuado y utilizar control biológico, pues hay depredadores naturales como el ácaro fitoseido Euseius stipulatus.

Pulgón

Aunque hay varias especies, la más frecuente es el Toxoptera aurantii. Succionan la savia de la planta, lo que produce el enrollamiento de las hojas y debilita el árbol, pudiendo causar su muerte. Puede apreciarse mediante la aparición de gran cantidad de melaza secretada, a partir de la que se desarrolla la Negrilla en las hojas. Ataca las partes tiernas del árbol, es decir, los brotes, las hojas jóvenes y los órganos florales en formación. Es un vector transmisor de ciertas virosis

Se recomienda no realizar podas demasiado severas que provoquen una fuerte brotación.

Minador de los cítricos

El Phyllocnistis citrella es una mariposa de color blanco anacarado con una gran capacidad de reproducción. Sus larvas excavan galerías en las hojas de los frutos para parasitarlas, causando grandes daños. Se observa mediante la pérdida de masa foliar y la disminución del vigor de la planta, que ve reducida su actividad fotosintética debido al parásito. Se recomienda combinar control biológico, cultural y químico, favoreciendo la presencia del Citrostichus phyllocnistoides, no excederse con el abonado y usar plaguicidas únicamente en las plantas jóvenes, con diferente modo de acción para no provocar resistencias.

Cotonet

Conocida como cochinilla algodonosa, es un insecto de la familia Coccidae, que se alimenta de los frutos y los deforma. Succiona la savia y provoca manchas cloróticas en los frutos, debilitándolos y reduciendo su tamaño. Secreta una melaza que favorece el desarrollo de la Negrilla, que disminuye la capacidad fotosintética de las hojas y cubre hojas, ramas y frutos, mermando la comercialización de estos. Es aconsejable realizar tratamientos de producción integrada para favorecer la población de depredadores naturales y evitar la presencia de hormigas, si fuese necesario, con plaguicidas adecuados para evitar la aparición de resistencias.

Piojo rojo de California

Es una cochinilla de caparazón duro y rojizo, de ahí su nombre, denominado Aonidiella aurantii, cuya presencia deprecia el valor de comercialización del fruto. Produce manchas cloróticas en las hojas, debilitándolas y provocando su caída. Es recomendable realizar podas adecuadas para favorecer la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios y controlar las poblaciones de hormigas alrededor de las plantas, pues son enemigas de los depredadores naturales del Picudo rojo de California.

Trips

Son insectos muy pequeños, pero muy dañinos, con una elevada capacidad para realizar vuelos cortos o desplazarse gracias a la fuerza del viento, lo que les permite moverse de un cultivo a otro. Los Pezothrips kellyanus son de color negro en edad adulta, las hembras depositan los huevos en las flores, cuyas larvas deterioran el fruto recién cuajado tras eclosionar, mermando su desarrollo y produciendo daños estéticos. Se recomienda utilizar un adecuado sistema de riego y fertilización, mantener una observación exhaustiva y constante, eliminar las hojas, ramas, frutos y flores en mal estado, además de otras plantas que se encuentran alrededor de los cultivos, así como realizar tratamientos de control biológico.

Enfermedades más conocidas de los cítricos

Entre las enfermedades más conocidas de los cítricos nos encontramos con el Virus de la tristeza, la Alternaria, la Gomosis y podredumbre del cuello, la Negrilla y la podredumbre marrón.

Virus de la tristeza

Se considera una de las enfermedades más graves en el cultivo de cítricos. Produce la merma de vigor e, incluso, la muerte de los árboles afectados, provocando enormes pérdidas económicas. Está causado por un virus que mata las células del floema en la planta, obstruyendo los tubos conductores de la savia. Se aconseja tomar medidas preventivas para evitar el uso de químicos. Tiene una gran capacidad de transmisión, por lo que es necesario actuar en cuanto se detecte y eliminar las plantas infectadas para evitar su propagación.

Alternaria

Esta enfermedad fúngica está ampliamente extendida en las zonas de clima húmedo y semiárido. Provoca lesiones foliares que se observan con la aparición de necrosis, que se propagan siguiendo los nervios de las hojas, que padecen una abscisión prematura, provocando una fuerte defoliación en el cultivo.

Gomosis y podredumbre del cuello

Estas enfermedades están provocadas por diferentes especies de Phytophthora, que se desarrollan en el suelo, favorecidos por el encharcamiento producido por riegos excesivos. Provoca falta de vigor y decaimiento en los árboles, además de clorosis en las hojas, especialmente marcada en el nervio central.

Negrilla

Este hongo suele aparecer en las plantas después de haber estado infectadas por alguna plaga de Pulgón, Cotonet o Mosca. También denominada Fumagina, esta enfermedad se detecta por su característico color negro, que afecta a todas las partes de la planta donde ha estado presente la plaga, hojas, frutos, ramas o tallos, como una especie de hollín negruzco que mancha. Si no se trata adecuadamente, puede afectar a la fotosíntesis de la planta, mermando su desarrollo, además de a la transpiración, originando necrosis y clorosis, lo que puede provocar la muerte.

Podredumbre marrón

Provocada por varias especies de Phytophthora, los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por presentar pudriciones blandas de color marrón, que avanzan hasta afectar a todo el fruto, provocando su caída. Si el fruto se recolecta ya infectado, la pudrición se desarrolla en el almacén. Generalmente, la enfermedad ataca a los frutos de la parte inferior de la copa del árbol, donde alcanzan las salpicaduras de la lluvia con los hongos de Phytophthora.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Descargar estudio

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      Call Now Button