Qué es la agroindustria y su importancia | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Qué es la agroindustria y cuál es su importancia

que es la agroindustria

La agroindustria es una actividad económica que hace referencia a la producción, la industrialización y la comercialización de productos relativos a la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector forestal, así como a otro tipo de recursos naturales. La agroindustria es el proceso mediante el cual, se modifica y se añade valor al producto agropecuario que, posteriormente, se comercializará al final de la cadena de valor.

La agroindustria es el resultado de la evolución que han experimentado la agricultura, la ganadería y la pesca a lo largo de la Historia, a medida que estas han ido incorporando valor a través de la profesionalización de sus recursos humanos, así como con la modernización de los procesos y los continuos avances tecnológicos.

¿Cuál es su origen?

El punto de partida de la agroindustria nace con la Revolución Industrial, a raíz de la cual, los productos procedentes de la agricultura, la ganadería y la pesca, comienzan a transformarse para convertirse en bienes elaborados. Es decir, se pasa de un sector puramente primario a uno secundario, desde el punto de vista económico. Gracias a ello, nos encontramos con productos que incorporan otras características, aportando más calidad, vida postcosecha, sabor o propiedades nutricionales como alimentos funcionales.

Importancia de la agroindustria

La agroindustria es muy importante para la economía y las sociedades modernas porque ha permitido que los productos que, en principio, son perecederos, tales como las frutas, las verduras, la leche, la carne o el aceite, entre otros, se puedan almacenar, conservar y distribuir en diferentes formatos y presentaciones, con la garantía de que lleguen en óptimas condiciones al consumidor final.

La evolución de la agroindustria ha avanzado tanto que, en la actualidad, los consumidores podemos encontrar productos alimentarios listos para su consumo inmediato que, en su formato original, no se podrían consumir directamente. En este sentido, existe una gama de alimentos, que es la forma de clasificarlos en función de su origen y su grado de tratamiento.

Las últimas gamas son las más avanzadas: la quinta gama consiste en alimentos procesados y parcialmente preparados para su consumo, conservados en una atmósfera protectora; un peldaño por encima se sitúa la sexta gama, que son aquellos que han sido liofilizados y se les ha cambiado su textura original, es decir, han sido deconstruidos para crear platos muy específicos y especiales; por debajo de estas dos está la primera gama, que son los alimentos frescos que no se han sometido a ningún tratamiento y que tienen un plazo de caducidad muy corto; la segunda gama son los alimentos en conserva, con una mayor vida útil si se conservan en un lugar adecuado, fresco y seco; la tercera gama son los productos congelados, que necesitan ser preparados y cocinados para su consumo; y la cuarta gama son aquellos envasados al vacío o en atmósferas controladas, listos para cocinar, cortados y pelados, como las bolsas de ensalada o de verduras peladas.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Call Now Button