El cultivo de aguacate en España está experimentando un notable crecimiento en los últimos años y, en la actualidad, el país cuenta con una superficie total de 22.540 hectáreas, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (Esyrce), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Casi la totalidad del cultivo, el 92%, se desarrolla en régimen de regadío, pues el rendimiento de este fruto subtropical necesita una gran cantidad de humedad en el suelo, además de un clima templado-caluroso, de ahí que en España se concentra en zonas con estas condiciones climatológicas y con disponibilidad de recursos hídricos. Las 1.875 hectáreas que aún se contabilizan en secano en España arrojan un rendimiento más bajo y una menor calidad del fruto.
El aguacatero se clasifica, generalmente, en tres razas: raza mexicana, raza antillana y raza guatemalteca. Cada una de ellas se caracteriza, entre otros parámetros, por su tolerancia a las bajas temperaturas, así como a la clorosis y a la salinidad, lo que representan las principales características que se suelen tener en cuenta a la hora de elegir una u otra variedad a la hora de realizar la plantación.
Con estos condicionantes, a continuación, se indican las principales variedades de aguacate que se cultivan en España, todas ellas, en régimen de regadío, teniendo en cuenta que es necesario contar con un número determinado de aguacateros de una variedad adecuada para conseguir una óptima polinización.
Hass
Variedad líder en plantación en España y una de las más importantes en el mundo. El fruto es de piel rugosa y color verde oscuro, aunque evoluciona hacia un tono muy oscuro, prácticamente negro, a medida que avanza el proceso de maduración, entre la primavera y el verano. Pertenece a la raza guatemalteca con un tipo de floración A. La pulpa es de excelente calidad, poco fibrosa y muy buen sabor. Es muy sensible a las bajas temperaturas. Posee un amplio rango temporal para su recolección, además de un buen aguante en el árbol y elevada vida postcosecha.
Lamb Hass
Subvariedad perteneciente a Hass, de gran crecimiento en España en los últimos años, tanto en Málaga como en la Comunidad Valenciana. Similar a Hass, aunque de maduración más tardía, arroja una gran productividad, muy superior a Hass, aunque de calidad algo inferior. Su fruto posee la piel más gruesa, con textura rugosa y un sabor más suave. El tamaño es algo superior a Hass. Más tolerante al frío y al viento que Hass. Pertenece a la raza mixta guatemalteca-mexicana, del grupo floral A.
Fuerte
También es una de las variedades en crecimiento en España, de raza mexicana-guatemalteca, del grupo B floral, por lo que resulta un excelente polinizador de Hass. Muy sensible a las bajas temperaturas y poco tolerante cuando son muy elevadas, al afectar y mermar la floración y el cuajado. El proceso de maduración se produce en la etapa final del invierno. El rendimiento productivo es inferior a Hass, aunque la calidad del fruto es muy aceptable, con una carne cremosa. El fruto posee la piel más fina que Hass, muy lisa, con un color verde intenso, que mantiene tras la maduración.
Reed
Su cultivo ha aumentado en España. Pertenece a la raza guatemalteca, del grupo floral A. Es de maduración tardía, que se produce durante el periodo de verano. De porte muy vertical, lo que condiciona su cultivo, pues sus frutos son de un gran peso. La forma del fruto es redondeada, con una pulpa de buena calidad, similar a Hass. La piel es de colore verde más claro que Hass, fácil de pelar, gruesa y lisa.
Bacon
En crecimiento en algunas zonas del territorio nacional. Se trata de un híbrido de raza guatemalteca-mexicana, de tipo floral B, con bastante tolerancia al frío (a las heladas). De maduración temprana, es muy recomendable para zonas con frecuentes vientos, gracias a su gran vigor vertical. Su fruto es ovalado y de gran tamaño, con la piel verde oscura, lisa y fina, por lo que resulta fácil de pelar. La pulpa se considera de baja calidad gustativa. Posee menor porcentaje de grasa que otras variedades y una textura menos mantecosa.
Zutano
Híbrido mexicano-guatemalteco, de tipo floral B. Resistente al frío, por lo que se recomienda para zonas con bajas temperaturas invernales y primaverales. Es una variedad muy precoz, que madura a comienzos del invierno. De piel lisa y verde, el fruto tiene un peso que ronda entre los 200 y los 400 gramos de media. Aunque su pulpa se considera de peor calidad que Hass, interesa comercialmente para cubrir determinadas épocas de mercado, gracias a su precocidad.
Pinkerton
Se trata de una variedad híbrida guatemalteca-mexicana y grupo floral A. Su madurez se produce entre la primavera y el verano, muy similar a Hass. Su fruto es alargado y periforme, con la piel de color verde oscuro y grosor medio. La pulpa es considerada de gran calidad por los mercados, con un color cremoso y un tamaño pequeño del hueso. El fruto arroja una media de entre 250 y 500 gramos. Sus características le sitúan como una variedad interesante para la exportación por su buena precocidad y cualidades generales.