Plagas y enfermedades del aguacate | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Plagas y enfermedades del aguacate

plagas y enfermedades aguacate

El agricultor ha de ser precavido para contrarrestar y erradicar la aparición de plagas y enfermedades en sus cultivos de aguacate porque representan una amenaza y pueden provocar una merma considerable de la cosecha, poniendo en riesgo la supervivencia del cultivo y de la explotación, además de reducir la rentabilidad de la campaña en curso y poner en peligro los resultados de las venideras. Para hacerles frente de la forma más adecuada y eficaz, es fundamental conocer las características de cada una de ellas y seguir una serie de recomendaciones de buenas prácticas agronómicas y de higiene vegetal.

Plagas del aguacate

Entre las principales plagas del aguacate destacan el Ácaro cristalino del aguacate, la Cochinilla piriforme, la Araña marrón del aguacate, la Cochinilla espinosa del aguacate, la Agalla del aguacate y los Trips.

Ácaro cristalino del aguacate

Oligonychus perseae, de la misma familia que la Araña roja, que coloniza el envés de la hoja, creando una tela y al alimentarse produce manchas necróticas en el nervio central, que se van extendiendo por toda la hoja. La necrosis provoca la caída de las hojas y hasta quemaduras en los frutos. Se recomienda para su control y prevención establecer reservorios vegetales para albergar a los enemigos naturales de este ácaro, además de la suelta controlada de enemigos naturales (control biológico), principalmente, ácaros fitoseidos.

Cochinilla piriforme

Protopulvinaria pyriformis es un tipo de cochinilla que se ubica en los nervios de la hoja, desde donde se alimenta de la savia, generando daños al árbol, además de que secreta una melaza que atrae a las hormigas y favorece la aparición de la Negrilla, un daño indirecto muy importante para el cultivo. Para controlar y prevenir esta plaga hay que favorecer la vegetación que haga de reservorio de enemigos naturales, realizar una óptima poda que permita una buena ventilación, controlar las poblaciones de hormigas, abonar de forma equilibrada y, en el caso de una gran infectación de cochinillas, se recomienda la suelta de parasitoides y depredadores naturales.

Araña marrón del aguacate

Olygonichus punicae, pertenece a la familia de los tetraníquidos, como el ácaro cristalino. Sus daños se generan en el haz de la hoja, pues ahí inicia su colonización, desde el nervio central hasta cubrir íntegramente la hoja, a la que va decolorando. Para prevenir su aparición y controlarlo, se aconseja mantener un reservorio de enemigos naturales, mediante ácaros fitoseidos, aunque sus daños no suelen ser muy fuertes.

Cochinilla espinosa

Nipaecoccus nipae es un hemíptero que puede desarrollarse durante cualquier época del año. Las hembras se alimentan de savia a la vez que secretan una melaza, fijándose su población, normalmente, en el envés de las hojas. Puede provocar la aparición de Negrilla, además de la aparición de hormigas, que se alimentarán de la melaza y protegerán a las cochinillas de sus enemigos naturales. Para la prevención y control de esta plaga se recomienda favorecer los reservorios de enemigos naturales, abonar de forma equilibrada, efectuar podas que permitan una correcta ventilación, controlar la población de hormigas y realizar sueltas de parasitoides y depredadores naturales de cochinillas, en caso de aumentar demasiado su número.

Agalla del aguacate

Plaga producida por el hemíptero Trioza anceps, que provoca agallas en las hojas del árbol. Estos daños se observan en las hojas, donde las hembras ponen sus huevos y, una vez que eclosionan, las crías se alimentan de la savia, produciendo las agallas, que son protuberancias en las hojas. Como medidas de prevención y control se aconseja mantener reservorios para albergar a los depredadores naturales y, principalmente, eliminar y quemar las hojas afectadas por la plaga.

Trips

Hay diversas especies de trips y los que más suelen atacar al cultivo de aguacate son Frankliniella y Scirtothrips. Sus principales daños los causan en brotes vegetativos tiernos que aún no han florecido, pudiendo inhibir la fecundación, además de en frutos en sus primeras etapas, reduciendo la calidad del fruto al aparecer bultos y deformaciones. Además, las lesiones que provocan pueden favorecer la proliferación de patógenos. Para prevenir y controlar esta plaga se aconseja realizar podas de aclareo, pues los trips buscan las zonas más oscuras, además de usar control biológico con ácaros fitoseidos y míridos, principalmente, si aumenta demasiado la población.

Enfermedades cultivo del aguacate

Por su parte, entre las enfermedades más comunes del cultivo del aguacate nos encontramos con la Podredumbre o Tristeza de la raíz, la Antracnosis, la Roña, el Anillamiento del pedúnculo, la Negrilla, la Rosellina y la Verticilosis.

Podredumbre o Tristeza de la raíz

Este hongo (Phytophthora cinnamomi) habita en el suelo y se alimenta de las raíces, produciéndolas daños, incluso, hasta causar la muerte de la planta. La enfermedad se manifiesta en el árbol, que toma un aspecto marchito, con las hojas amarillentas y más pequeñas de lo normal. Erradicar la Podredumbre de la raíz, una vez que se ha instalado en el suelo, es muy complicado, por lo que las medidas recomendadas se encaminan a la prevención, entre ellas, evitar el encharcamiento en el riego y el exceso de humedad; mejorar el drenaje; llevar a cabo prácticas de solarización; podar los árboles afectados, desinfectando los utensilios una vez acabada la tarea; y añadir materia orgánica a la capa superficial del suelo para mejorar el desarrollo de las raíces.

Antracnosis

Se trata del hongo colletotrichum gloesporoides, que pudre el fruto tanto en campo como en poscosecha, pues ataca los brotes jóvenes, cogollos, ramas, flores y frutos. Los síntomas se observan en las hojas, con especial vulnerabilidad en los árboles jóvenes. Las hojas presentan manchan rojizas con necrosis, provocando caída de las flores e, incluso, dificultando la formación de los frutos. La enfermedad puede aumentar debido al ataque de otros hongos y a unas condiciones de elevada humedad en el cultivo. Como medidas de prevención se recomienda realizar podas que mejoren la ventilación de los árboles y el posterior sellado de las heridas, así como la eliminación de los restos vegetales para evitar que prolifere el hongo.

Roña

El hongo (Sphaceloma persea) provoca daños en las hojas, los tallos y los frutos. En las hojas se aprecia el ataque porque toman color café claro; en el fruto, la enfermedad se aprecia mediante lesiones redondas o irregulares de color pardo, ligeramente levantadas, que al unirse entre sí las manchas se forma una costra, aunque no afecta a la calidad de la pulpa pues el daño es solo superficial; en los frutos, las lesiones son de color negro, irregulares con bordes rojizos bien definidos y levemente deprimidos, por lo que puede provocar que no sean aptos para la comercialización. Se aconseja realizar podas que faciliten la circulación del aire y la penetración de la luz, eliminar las zonas afectadas, controlar las poblaciones de trips, pues suelen abrir la puerta a este patógeno, y aplicar fungicidas específicos siguiendo las recomendaciones de un técnico.

Anillamiento del pedúnculo

Generalmente, es la enfermedad de mayor importancia económica, por la fuerte caída de frutos con un tamaño considerable. Suele aparecer después del cuaje en la etapa de desarrollo del fruto, provocando daños, de hasta el 90% de los frutos del árbol. En el fruto afectado se aprecia una lesión en forma de anillo por encima del punto de unión del fruto con el pedúnculo, de ahí su nombre. Para su control se sugiere integrar las estrategias necesarias para prevenir y, en la medida de lo posible, erradicar los agentes causantes, asociados a bacterias, hongos, deficiencias nutricionales e hídricas.

Negrilla

Enfermedad provocada por hongos del género Capnodium, que aparecen, en general, debido a las melazas secretadas por plagas como las cochinillas. Puede aparecer en hojas, ramas y frutos, a través de una especie de polvo de color negro. Para su prevención, se recomienda controlar las plagas que la provocan, principalmente, la Cochinilla espinosa y la Cochinilla piriforme, además de eliminar todas las partes infectadas, una vez que aparece la enfermedad.

Rosellina

Es un hongo (Rosellina necatrix) que produce la podredumbre blanca de la raíz, lo que genera daños en las raíces, en forma de manchas blancas de aspecto similar al algodón, oscureciendo la madera y marchitando las hojas. Para su control y prevención, se aconseja evitar el exceso de humedad y los encharcamientos en el riego; usar portainjertos tolerantes a la Rosellina; solarizar el suelo; y eliminar del suelo cualquier resto vegetal que pueda haber estar afectado.

Verticilosis

Provocada por hongos del género Verticillium, que viven en el suelo y proliferan con el exceso de humedad y el encharcamiento, lo que habrá que evitar como medida preventiva. La enfermedad comienza introduciéndose a través de las raíces del árbol, principalmente, aunque también por la vía aérea, mediante alguna herida en las ramas, ralentizando el desarrollo y la disminución del árbol. Afecta también a las hojas de las ramas infectadas, que aparecerán amarillentas y se irán marchitando. Para su prevención y control también se recomienda solarizar el suelo y aplicar un plan nutricional equilibrado, evitando deficiencias en fósforo y potasio.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Call Now Button