La aparición y persistencia de plagas y enfermedades en los cultivos de almendro supone una importante amenaza para el agricultor porque pueden mermar sensiblemente su cosecha y, por lo tanto, la rentabilidad al término de la campaña. Por ello, es imprescindible conocer cada una de ellas para hacerles frente de la forma más adecuada y eficaz, en busca de su erradicación, de manera que no persistan.
Plagas del almendro
Entre las principales plagas del almendro, se encuentran el gusano cabezudo, el pulgón del almendro, la araña roja y la araña amarilla, el barrenillo del almendro, el minador de los brotes, la orugueta del almendro y el mosquito verde.
Gusano cabezudo
Se la considera una de las plagas más peligrosas porque los daños son generados tanto por las larvas como por los gusanos adultos, que destruyen las raíces y debilitan el árbol llegando a causar su muerte.
Pulgón del almendro o pulgón verde
Aparece en primavera, con la llegada del calor; pica y absorbe material celular produciendo melaza que posteriormente atrae enfermedades fúngicas como negrilla, mancha ocre y cribado, entre otras.
Araña roja y amarilla
Son ácaros que atacan al almendro que, de forma persistente, forman telarañas sobre las ramas, las hojas y los frutos, que dan cobijo a las arañas que se alimentan de material vegetal, debilitando el desarrollo de la planta.
Barrenillo del almendro
Ataca al almendro cuando está afectado previamente por otro agente externo y se encuentra débil, provocando desecación de brotes y caída de yemas.
Minador de los brotes
También conocido como Anarsia, afecta a la calidad del fruto produciendo caídas tempranas, ya que el minador se alimenta del fruto. Además, ataca a los brotes jóvenes y los seca, a pesar de que el resto de la rama permanece verde, lo que facilita la identificación de esta plaga.
Orugueta del almendro
Es una pequeña polilla de color oscuro, que en fase de larva ingiere las hojas, salvo los nervios. Si persiste en su ataque, retrasa el crecimiento del árbol y lo envejece.
Mosquito verde
Esta plaga suele ser bastante resistente. El mosquito se alimenta de de la savia que tienen los nervios principales, afectando a las hojas y a los brotes tiernos, generando deformaciones, decoloraciones amarillas y necrosis. Además del almendro, afecta a otros cultivos como vides, cítricos y frutales de hueso.
Enfermedades del almendro
Entre las enfermedades más conocidas y dañinas del almendro se encuentran el cribado del almendro, la abolladura del almendro, la roya, la monilia del almendro y la mancha ocre.
Cribado del almendro
Es consecuencia de la acción de un hongo que produce unas manchas rosadas que secan y agujerean las hojas. En los brotes también actúa produciendo manchas de color pardo que acaban rezumando goma. Los frutos afectados no se pueden comercializar.
Abolladura del almendro o lepra del almendro
También se produce por la acción de un hongo, que ataca a los brotes jóvenes y a las hojas, cubriéndolas de un polvo blanco, mientras los brotes se decoloran y se hinchan.
Roya
Aparece en ambientes húmedos y con temperaturas suaves. Se observa con la presencia de manchas circulares de color amarillo y rojizo en el haz de la hoja.
Monilia del almendro
Provoca cuantiosos daños en el cultivo al aparecer sobre los frutos unos anillos concéntricos que se secan y se momifican.
Mancha ocre
Es menos grave que otras enfermedades, ya que afecta únicamente a la hoja, pudriéndola, aunque no por completo, reduciendo su capacidad fotosintética y debilitando el árbol.