Desde Agbar Agriculture somos conscientes de la importancia de realizar un proyecto con un buen diseño y planteamiento inicial: elección de cultivo, variedad, riego, marco, etc., según las condiciones de la finca. Además tenemos muy claro que la sostenibilidad del proyecto sólo se consigue con un manejo eficiente y adecuada gestión de las operaciones.
Es por ello que desde Agbar Agriculture asesoramos técnicamente los proyectos una vez implantados. En el caso concreto del cultivo del pistacho, consideramos la poda una actuación crítica, para conseguir una entrada rápida en producción y sostenida durante toda la vida útil de la plantación.
Debemos tener en cuenta que según el objetivo se diferencian tres tipos de poda:
- Formación
- Producción
- Renovación
Así mismo, según la época en que se lleve a cabo, diferenciaremos dos tipos:
- Poda en reposo invernal
- Poda en período vegetativo o poda en verde
¿Por qué es tan importante la poda?
Hay una serie de razones clave por las que se deben realizar podas en el pistachero:
- La poda contribuye a maximizar la calidad de la cosecha.
- Permite mantener una producción constante. En suelos con factores limitantes (suelos poco profundos, pobres, secano, etc.) la poda es la actuación que permite mantener el equilibrio en el árbol y adaptarse a las condiciones limitantes.
- La poda permite sumar o restar vigorosidad según los condicionantes de clima, disponibilidad de agua, tipo de suelo, etc. y así mantener una sanidad del árbol adecuada.
- Maximización de captura de iluminación que dará lugar a producciones constantes. sin iluminación no hay cosecha con garantía.
¿Qué pasa si no se poda?
El pistachero tiene una dominancia apical muy fuerte, esto significa que la fuerza de savia siempre va hacia las dos o tres últimas yemas. Si no sabemos el comportamiento de la variedad que manejamos (tipo de ramificación, porte, etc.), la falta de poda puede dar lugar a tramos desnudos totalmente improductivos e iríamos alejando muy rápido en formación la producción del centro del árbol.
En caso de no podar, se daría un desequilibrio entre el sistema radicular y la superficie foliar. En suelos poco profundos y, por consiguiente, menos fértiles este desequilibrio dará lugar a un porcentaje de frutos cerrados y calibres pequeños muy elevado.
En Agbar Agriculture acompañamos y asesoramos en la producción y manejo del cultivo del pistacho.
Para más información sobre la poda de este cultivo, descarga nuestra guía.
RECIBIRÁS UN CORREO CON LA GUÍA ADJUNTA PARA SU DESCARGA DE FORMA GRATUITA