¿Cuál es la evolución del precio de la almendra en 2022? | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

¿Cuál es la evolución del precio de la almendra en 2022?

precio de la almendra

España posee un enorme potencial de crecimiento en el cultivo de almendro, a tenor de las cifras que maneja, con un incremento de un 6% de la superficie cultivada en el último año, hasta superar las 744.000 hectáreas, frente a las 700.000 del ejercicio anterior. Así se desprende de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) que ha elaborado en 2021 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por territorios, Andalucía continúa encabezando la clasificación, con más de 201.000 hectáreas de almendro; seguida de Castilla-La Mancha, que supera las 154.000 hectáreas; la Región de Murcia, con 109.000; Aragón, con más de 95.000; la Comunidad Valenciana, con 92.000; y Cataluña, que roza las 41.000.

La variable fundamental en la rentabilidad: el precio

Una de las variables fundamentales para conocer si el productor obtiene una rentabilidad adecuada radica en el precio de venta de la producción que comercializa. En el caso de la almendra, el agricultor dispone de referencias que le permiten conocer la evolución de las cotizaciones de forma semanal. Se trata de las lonjas, que publican los precios el primer lunes de cada semana. En España, las más conocidas son la Lonja de Reus (Tarragona), la Lonja de Albacete y la Lonja de Murcia.

La Lonja de Reus posee más de siete siglos de historia. Su papel histórico le ha impulsado como un referente para la fijación de precios con destino hacia el mercado nacional, así como para la exportación agroalimentaria en general y, especialmente, la almendra.

Las lonjas de Reus, Albacete y Murcia recogen los precios de las variedades más destacadas producidas en España. Las principales son comuna, largueta, marcona y ecológica, y la cotización que publican hace referencia al producto en grano o pepita.

Precio de la almendra en 2022

A lo largo de 2021, la evolución de las cotizaciones de estas variedades que han recogido las principales lonjas nacionales reflejan el buen comportamiento de la almendra ecológica, que ha fluctuado en una horquilla que va de los 7,5 a rozar los 9 euros el kilo, consolidándose, un año más, como la mejor valorada. Le sigue la marcona, que se ha movido entre los 5,6 y los 7,3 euros el kilo; a continuación, la largueta, que ha cotizado entre los 4,5 y los 5,4 euros; y, por último, la comuna, que ha oscilado entre los 2,7 y los 4 euros el kilo.

En líneas generales, los precios han mejorado en comparación con el año 2020 en las principales lonjas de España y han arrancado este 2022 con estabilidad, manteniendo, mayoritariamente, las cotizaciones del cierre del ejercicio.

Respecto a las expectativas de precio para el resto del año 2022, dependerán, en gran medida, del volumen de producción, así como de su calidad. En la última campaña, el Ministerio de Agricultura ha estimado una producción de 325.800 toneladas, casi un 23% menos en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 421.600 toneladas. El aumento de la producción previsto en Estados Unidos, líder mundial en volumen recolectado de almendra, indica que los precios pueden estancarse o experimentar un ligero retroceso.

Sin embargo, hay variedades más resistentes a las fluctuaciones del mercado, al estar mejor valoradas por los consumidores en los mercados. Entre ellas, destaca la almendra ecológica, ya que su demanda continúa creciendo y va dirigida a un consumidor que está dispuesto a pagar más por una mayor calidad. Para el resto, las organizaciones de productores de almendra en España vienen solicitando desde hace tiempo la puesta en marcha de campañas de promoción para poner en valor su calidad y propiedades organolépticas, frente a otras almendras procedentes del exterior del país.

Además, hay que tener en cuenta que los precios actuales se sitúan muy por encima de los costes de producción del cultivo de almendro cuyo modelo productivo se basa en sistemas de producción de alta eficiencia.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Descargar estudio

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      Call Now Button