Evolución del precio del aguacate en 2022 | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Evolución del precio del aguacate en 2022

evolucion precio aguacate

Considerado el nuevo ‘oro verde’, el aguacate es un cultivo en auge en España, a tenor de los datos que ofrece en los últimos años. Con una superficie que ya supera las 15.300 hectáreas y arroja un volumen de producción de más de 100 millones de kilos, su cultivo se concentra, principalmente, en Andalucía, con Málaga y Granada a la cabeza, seguida de las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, ya que son territorios que cuentan con óptimas condiciones climáticas para su desarrollo, fundamentalmente, unas temperaturas suaves necesarias para el desarrollo de este fruto subtropical.

Cotizaciones en ascenso

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, las cotizaciones de aguacate, tras el parón de los meses de mayo a septiembre de 2021, continúan en auge, aunque comenzaron con unos niveles bajos, partiendo de 1,6 euros el kilo, y ya apuntan hacia los 2 euros, números que contrastan con los primeros meses de 2021, cuando alcanzaron precios por encima de los 3 euros el kilo, unas cifras muy llamativas, pues la cotización media registrada en la campaña de aguacate andaluz 2019/2020 se situó en 2,34 euros el kilo, un valor que ya supuso un aumento del 9% respecto a la cosecha del ejercicio anterior.

En la actual campaña, la 2021/2022, se espera un aumento de la producción de aguacate de alrededor del 20% en España, debido a que entrarán en producción unas 4.000 hectáreas de cultivo, plantadas en los últimos años en las provincias de Cádiz, Huelva y Valencia. Además, se prevé muy buena calidad para el aguacate, y de un tamaño medio, debido a la climatología seca.

Precisamente, la principal amenaza para el cultivo de aguacate es la escasez de agua existente en la Axarquía malagueña, principal zona productora de España, lo que hace necesaria una adecuada gestión de los recursos hídricos disponibles, a través de un aliado estratégico, especializado en esta materia, como Agbar Agriculture.

El aguacate ecológico continúa ganando enteros y cada vez es más demandado por el consumidor, sobre todo, el europeo, empujando su cotización al alza. En líneas generales, el aguacate producido en España presenta un amplio margen de crecimiento, con la vista puesta en el mercado exterior.

Durante la pasada campaña, el aguacate de origen andaluz, referente de calidad en el mercado, incrementó el valor sus exportaciones en un 15%, con una cifra que superó los 278 millones de euros. La Unión Europea fue el destino del 96% de estas operaciones, con Francia como cliente principal, al absorber el 38% del volumen; seguido de Países Bajos, con el 17%; y Alemania y Reino Unido, con el 11 y el 10%, respectivamente.

Según las últimas cifras oficiales, España es el segundo mayor proveedor de aguacate con destino a la UE, con el 15% del valor y el 14% del volumen, tan solo por detrás de los Países Bajos (27% del valor comercializado a la UE y 26% del volumen). En tercer lugar se encuentra Chile, con el 14% tanto de valor como de volumen; y en cuarto lugar, Perú (11% del valor y 12% del volumen).

Variedades

Tal y como recoge el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la variedad Hass es la más importante en España, pues aglutinó cerca del 90% de la producción andaluza en la última campaña de la que hay datos oficiales (2019/2020), cerró el ejercicio con un precio medio de 2,44 euros el kilo. Por su parte, la variedad Bacon, con un precio final de 1,30 euros el kilo y una representatividad del 3% de la producción total, registró el mayor aumento, un 66%, respecto al curso pasado. La variedad Fuerte, que representó el 5%, incrementó su precio final en un 28% y se situó en 1,53 euros por kilo.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Descargar estudio

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      Call Now Button