Desde Agbar Agriculture somos conscientes de la importancia de realizar un proyecto con un buen diseño y planteamiento inicial: elección de cultivo, variedad, riego, marco, etc., según las condiciones de la finca. Además tenemos muy claro que la sostenibilidad del proyecto sólo se consigue con un manejo eficiente y adecuada gestión de las operaciones.
Es por ello que desde Agbar Agriculture asesoramos técnicamente los proyectos una vez implantados. En el caso concreto del cultivo del pistacho, consideramos la poda una actuación crítica , para conseguir una entrada rápida en producción y sostenida durante toda la vida útil de la plantación.
Debemos tener en cuenta que según el objetivo se diferencian tres tipos de poda:
- Formación
- Producción
- Renovación
Así mismo, según la época en que se lleve a cabo, diferenciaremos dos tipos:
- Poda en reposo invernal
- Poda en período vegetativo o poda en verde
Poda de formación:
La poda de formación se lleva a cabo durante los años 5-7, según el desarrollo del árbol y sus condicionantes. Los 4 primeros años son los más importantes para lograr la máxima organización estructural.
Este tipo de poda es muy importante para dar forma a la estructura de los árboles y permitir que la recolección mecanizada sea eficaz. Se busca conseguir el mayor volumen de copa ajustándose a cada tipo de suelo y condiciones de cultivo (disponibilidad de agua, profundidad del suelo, etc.).
El objetivo es conseguir una estructura (“armazón”) de árbol equilibrado en todas las direcciones a efectos de optimizar la aireación, la iluminación y la cosecha mecanizada.
Poda de producción
La poda de producción se lleva a cabo cada año. Es una poda ligera y equilibrada según las condiciones de cultivo. Se acompaña de limpieza si fuese necesario.
El objetivo de este tipo de poda es mantener el equilibrio entre madera y producción para conseguir cosechas anuales lo más sostenidas posibles en el tiempo, reduciendo así el efecto de la vecería.
Mediante los cortes se estimula la renovación del árbol produciendo madera nueva, además de mantener una buena iluminación y aireación. Se busca mantener el árbol dentro del espacio al que se ha dirigido con la poda de formación.
Poda de rejuvenecimiento
La poda de rejuvenecimiento es una poda para regenerar el árbol. Se utiliza cuando las producciones se han reducido porque el árbol está agotado debido a su avanzada edad o por agotamiento de ramas.
Este tipo de poda se realiza cuando un árbol se encuentra sin yemas de flor o cuando la mayoría de ellas no llegará a fructificar. La falta de nutrición o un estrés hídrico muy fuerte provocan caída de yemas florales por falta de reservas.
Esta poda se realiza en 2 años:
- El primer año, se hará una poda severa eliminando ramas decrépitas.
- El segundo año, se pinzan las prolongaciones fuertes organizando los cortes en las yemas hacia dónde se quiere llevar de nuevo el árbol.
En Agbar Agriculture acompañamos y asesoramos en la producción y manejo del cultivo del pistacho.