Situación financiera sector agro: endeudamiento baja

Agbar Agriculture

Situación financiera del sector agro: el endeudamiento continúa a la baja

La situación financiera del sector agrario muestra un descenso del endeudamiento financiero, una tendencia que se inició en el tercer trimestre de 2022, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicados a partir de las cifras comunicadas por la Central de Balances del Banco de España.

El crédito total del sector agrario en el primer trimestre de 2023 continúa a la baja, acumulando un 2,1%, lo que significan 460 millones de euros menos en comparación con la cifra del último trimestre de 2022; la disminución es aún mayor si se compara con el mismo trimestre del año anterior, registrándose una caída del 4% y 873 millones de euros menos de endeudamiento crediticio.

En total, según este informe del Ministerio de Agricultura, el nivel de endeudamiento del sector agrario se sitúa en 21.122 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023, una cifra que equivale al 76,4% de la Renta Agraria Anual, tomando como base la segunda estimación del ejercicio de 2022, que contabilizó 27.664 millones de euros.

Desciende ligeramente la tasa de morosidad

A pesar de la mayor carestía a la hora de obtener financiación debido a las recientes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la situación no se está trasladando a las tasas de créditos que ostentan la condición de dudosos.

El sector agrario ha registrado una tasa de créditos dudosos del 5% en el primer trimestre de 2023, aumentando una décima respecto al 4,9% contabilizado en diciembre de 2022. Sin embargo, ese 5% supone una décima menos a escala interanual, frente al 5,1% anotado en el primer trimestre de 2022.

El saldo vivo de crédito dudoso respecto al crédito total concedido ha disminuido en términos interanuales, al pasar de 1.128 millones de euros en los tres primeros meses de 2022 a los 1.047 millones del primer trimestre de 2023, es decir, ha contabilizado un descenso de 81 millones, experimentando una tendencia a la baja en el último año.

Antecedentes

El sector agrario alcanzó su máximo endeudamiento al cierre del tercer trimestre de 2008, con una cifra de 23.936 millones de euros. Desde entonces, las restricciones a la concesión de crédito por parte de las entidades financieras han provocado un descenso del volumen de crédito concedido entre 2008 y 2014, que afectó casi en la misma medida al sector agrario (-32,6%) que al resto de la economía (-33,8%).

Posteriormente, a partir de 2015 y hasta el primer trimestre de 2023, puede observarse la recuperación del crédito concedido, que en el caso del sector agrario aún no ha alcanzado los valores de endeudamiento de 2008, aunque se sitúa en el 82,8% del máximo alcanzado ese año.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.


    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    GUÍA PARA LA PODA DEL PISTACHERO

    DESCARGAR LA GUÍA

    Completa el formulario para recibir en tu email la guía.

      Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

      Descargar estudio

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

        DESCARGAR EL ESTUDIO

        Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

          Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

          Call Now Button