La agricultura biodinámica posee un enfoque holístico de la actividad agrícola en el que la vitalidad es la prioridad. Su origen se atribuye al filósofo austriaco Rudolf Steiner, que en 1924 ofreció un ciclo de conferencias con las que desgranó este novedoso sistema con el que se considera a la explotación como un organismo complejo.
¿Cómo funciona la agricultura biodinámica?
Se distingue de otros tipos de agricultura por el uso de preparados obtenidos a partir del procesamiento de determinadas plantas medicinales, unido a la influencia de los astros para la realización de las labores propias del campo.
Al tratar a la finca como un organismo complejo, pone el foco en la interacción entre el suelo, las plantas y los animales, de forma que considera al conjunto como un sistema en el que equilibrar el uso de nutrientes mediante la utilización de ganado que genera estiércol y el empleo de plantas para el abonado verde.
Aspectos similares a la agricultura ecológica
Se asemeja a la agricultura ecológica en la protección del agua y el suelo, pues prohíbe usar fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química, de forma que controla las plagas mediante el uso de sustancias inofensivas. Sin embargo, se diferencia de ella en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno, así como por el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros y, por lo tanto, en la fuerza cósmica de los mismos.
El uso de sustancias vegetales, animales y minerales bajo preceptos esotéricos, que toman en cuenta la alineación planetaria y las fases de la luna para efectuar cualquier trabajo agrícola no cuenta con el respaldo de la comunidad científica. Un hecho que le ha granjeado numerosos detractores, llegándose a calificar por algunos expertos agrícolas como una práctica supersticiosa.
A pesar de ello, la agricultura biodinámica cuenta con una certificación para la comercialización de los alimentos producidos bajo este sistema, estableciendo su calidad nutritiva con una marca de calidad registrada bajo la denominación ‘Demeter’, además del sello oficial de la agricultura ecológica.