Novedades del cuaderno de campo digital y cómo afectará a los agricultores

Agbar Agriculture

Novedades del cuaderno de campo digital y cómo afectará a los agricultores

Tras una serie de aplazamientos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado el calendario para la implantación definitiva de la obligatoriedad del cuaderno de campo digital. Una hoja de ruta que, dependiendo de la dimensión, la orientación productiva y el régimen de ayudas de la PAC de cada explotación, se llevará a cabo a partir del próximo 1 de septiembre y se extenderá hasta el 1 de enero de 2025.

El cuaderno de explotación digital lleva en vigor desde hace cinco años, aunque su paso hacia la obligatoriedad se ha adoptado recientemente, con el objetivo de registrar las principales tareas y tratamientos que se realizan en una explotación. Se trata de una herramienta fundamental para el sector agrícola, debido al necesario control por parte de organismos reguladores nacionales e internacionales. Además, el cuaderno de campo digital ayuda al productor a la hora de tomar sus decisiones, al plasmar detalladamente la información sobre tratamientos aplicados y, por lo tanto, servir de guía para aquellos que se aplicarán con posterioridad, facilitando la gestión diaria, además de contribuir a mejorar la eficiencia en el uso del agua, los fitosanitarios y los fertilizantes, y a la postre, la rentabilidad de la explotación.

Desde el pasado 1 de julio, las Administraciones públicas proporcionan a los titulares de explotaciones agrarias los sistemas informáticos necesarios para cumplir con la implantación del cuaderno digital de explotación de manera gratuita. A pesar de ello, también se ha previsto la posibilidad de usar sistemas desarrollados por empresas privadas, que deben ser compatibles con el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) y el cuaderno de explotación digital.

 

Fases de implantación

El próximo 1 de septiembre es la fecha señalada para que arranque la obligatoriedad de utilizar este cuaderno electrónico, en el caso de que cumplas alguno de estos criterios: tu explotación cuente con más de 30 hectáreas de tierra de cultivo; más de 30 hectáreas de pastos permanentes; más de 10 hectáreas de cultivos permanentes; o más de 5 hectáreas de regadío. En este caso, deberás anotar en tu cuaderno los datos de cubierta en leñosos, así como los de las producciones, la siembra y plantación, la superficie cultivada, la cosecha y el pastoreo.

A partir del 1 de enero de 2024, el agricultor deberá incorporar a su cuaderno, además de la información anterior, los productos fitosanitarios, los fertilizantes (adjuntando un plan de abonado) y los datos generales del cultivo.

Desde el 1 de septiembre de 2024, estarás obligado a utilizar este cuaderno digital si posees menos de 30 hectáreas de tierra de cultivo; menos de 30 hectáreas de pastos permanentes; menos de 10 hectáreas de cultivos permanentes; o menos de 5 hectáreas de regadío. En este caso, deberás anotar en el cuaderno los datos de cubierta en leñosos, los datos de producciones, la siembra y plantación, la superficie cultivada, la cosecha y el pastoreo.

A partir del 1 de enero de 2025, aquel productor que haya iniciado el uso del cuaderno en septiembre de 2024, deberá comenzar a registrar los fitosanitarios que utiliza, los fertilizantes (incluyendo el plan de abonado) y los datos generales del cultivo.

Desde Agbar Agriculture somos conscientes de la importancia de llevar a cabo una gestión eficiente y sostenible de la explotación agrícola y, por ello, ofrecemos un servicio integral dirigido a los productores para facilitarles la transición hacia un modelo de agricultura más sostenible, moderno y digitalizado.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.


    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Descargar estudio

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

      DESCARGAR EL ESTUDIO

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

        Call Now Button