¿Por qué existe sequía en España?
A pesar de que España es el país con más embalses per cápita del mundo (más de 1.300 grandes embalses), los periodos de escasez de agua son cada vez más duros. ¿Por qué? Porque no solo responden a un tema de falta de lluvias, si no que se han visto agudizados por el cambio climático, con las terribles consecuencias que ello conlleva, especialmente, para la agricultura.
¿Cómo afecta la sequía a la agricultura?
Teniendo en cuenta este elevado porcentaje y que, lamentablemente, no podemos hacer que llueva más de lo que llueve, la escasez de agua provoca unos efectos devastadores y que tienen relación directa sobre el sector agrícola, manifestándose en la dramática sequedad de los campos.
Las principales consecuencias de la falta de lluvias en la agricultura son:
Problemas en los cultivos de regadío
Complicaciones con las siembras
Afectación directa al rendimiento de los cultivos
Soluciones a la sequedad en los campos:
En Agbar, ofrecemos soluciones de agricultura eficientes y asesoramiento de cultivos, cuyo objetivo es el de optimizar el uso de recursos escasos, como el agua, así como asegurar una mayor rentabilidad de las explotaciones. Una de las claves principales para conseguirlo es la de adaptar los cultivos a las condiciones del entorno, especialmente en zonas con mayor estrés hídrico, y a las tendencias para un consumo saludable y responsable del agua.
Al respecto, hemos escrito varios artículos que promueven una serie de medidas sostenibles para luchar contra la escasez de agua que provoca la falta de lluvias, por ejemplo: “Soluciones de la agricultura frente al cambio climático”, “¿Cómo impacta la agricultura en los recursos hídricos?”, “¿Por qué es tan importante la agricultura de precisión?”, entre otros.
Por último, hemos recopilado las fórmulas presentadas por el Ministerio de Agricultura de disminución de la presión fiscal para los agricultores afectados por diversas circunstancias limáticas en la siguiente guía: “Reducción de los módulos de agricultura de España en el año 2018”. De hecho, una de las razones principales que han motivado a la reducción de los módulos de la agricultura ha sido la de dar respuesta a las duras sequías, que tuvieron lugar en el territorio peninsular, afectando sobre todo a las producciones de cereales, cítricos, leguminosas, uva, olivar, forrajes y oleaginosas, así como las producciones ganaderas de carácter extensivo.