Fertilizantes ecológicos, la solución para tu cultivo | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Fertilizantes ecológicos. La solución para tu cultivo

¿Sabías que un estudio publicado en la prestigiosa revista “British Journal of Nutrition” ha concluido que los alimentos ecológicos contienen hasta un 60% más de antioxidantes que los convencionales y menores residuos de metales tóxicos pesados y de pesticidas?

En las últimas décadas, estamos viviendo una auténtica revolución con el desarrollo de la agricultura ecológica, gracias a la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores sobre temáticas relacionadas con la seguridad alimentaria. Y también por parte de los agricultores, muy conscientes de los peligros de contaminar el suelo de sus explotaciones agrarias, como consecuencia del abuso de fertilizantes químicos, así como otros problemas medioambientales.

En este artículo abordaremos qué son los fertilizantes orgánicos o fertilizantes ecológicos, uno de los grandes protagonistas del gran cambio que está experimentando el sector agrícola.

¿Qué son los fertilizantes orgánicos o fertilizantes ecológicos?

La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es «material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas».

Los fertilizantes orgánicos o fertilizantes ecológicos se obtienen mezclando sustancias obtenidas por la degradación y mineralización de residuos de naturaleza orgánica (estiércoles), vegetal (despojos de las cosechas) y restos leñosos e industriales (lodos de depuradoras). Cuando se abona la tierra con fertilizantes ecológicos, se está enriqueciendo eficientemente las características químicas, físicas y biológicas del suelo sin usar productos químicos que tan perjudiciales están resultando ser para nuestra salud y para el medioambiente.

¿Que tipo de fertilizantes se usa en la agricultura ecológica?

Fertilizantes ecológicos sólidos

El compost, el humus de lombriz o lombricompost y el bokashi, que es un término japonés que significa materia orgánica fermentada.

Fertilizantes ecológicos líquidos

De producción aeróbica, como el purín, o de elaboración anaeróbica, como el biol.

Fertilizantes ecológicos

Los abonos verdes retoman la práctica ancestral que consiste en enterrar las malas hierbas (forrajeras, leguminosa, entre otros).

Además del compost, el humus de lombriz, el bokashi, el biol o los abonos verdes, hoy día hay una gran variedad de abonos orgánicos:

Excrementos de animales (palomina, guano, bosta, gallinaza) u otros estiércoles.
Cenizas ue proceden de madera o de huesos de frutas también son muy importantes para una     óptima nutrición de las plantas, ya que contienen mucho potasio y carecen de metales pesados     y otros contaminantes.
Resaca: Se usa el sedimiento de los ríos que no están contaminados
Lodos de depuradora: como es muy difícil saber con exactitud si contienen alguna sustancia     perjudicial (metales pesados) suele estar prohibido usarlos para fertilizar cultivos con fines de     alimentación humana. Una alternativa es que se pueden utilizar para abonar bosques.

Ventajas de los fertilizantes ecológicos

Aumentan la actividad microbiana del suelo.
Necesitan menos energía en su preparación.
Permiten aprovechar los residuos orgánicos.
Promueven la retención de nutrientes y permiten la fijación de carbono en la tierra, bacterias     fijadoras de nitrógeno y fósforo, hongos beneficiosos y algas microscópicas.
Mejoran la capacidad de absorción de agua del suelo, la aireación de la tierra y equilibra el pH.
Disminuyen la contaminación de las capas freáticas por la lixiviación de nitritos y nitratos.
Conservan la fertilidad del suelo y evita la erosión.
Los alimentos cultivados con fertilizantes ecológicos contienen hasta un 60% más de     antioxidantes que los convencionales y menores residuos de metales tóxicos pesados y de     pesticidas.
Por todos estos motivos son más respetuosos con el ecosistema.

Desventajas de los fertilizantes orgánicos

Si no están tratados adecuadamente, existe la posibilidad de que se conviertan en una fuente     de agentes patógenos.

Requieren de una mano de obra intensiva y de mucho espacio para elaborarlos.

Si no son de fabricación propia, suelen tener un precio más elevado que aquellos que están     realizados únicamente con productos químicos.

La liberación de los nutrientes de los fertilizantes ecológicos puede ser muy dependiente de     las temperaturas ambientales y de la presencia de microorganismos en el suelo.

En SUEZ, somos especialistas en soluciones de agricultura que promueven una agricultura más competitiva, moderna y sostenible; ya sea en el control del suelo, el agua y el cultivo, así como en el asesoramiento estratégico de nuestros clientes, para que optimicen al máximo sus sistemas de cultivo y el consumo de agua y fertilizantes. Aprovechamos la ocasión para informarte que, si quieres dedicarte profesionalmente a la agricultura y no tienes más de 40 años, dispones de diversas ayudas y subvenciones para jóvenes agricultores, con el objetivo de desarrollar la primera explotación agrícola. ¿A qué esperas?

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.


    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    GUÍA PARA LA PODA DEL PISTACHERO

    DESCARGAR LA GUÍA

    Completa el formulario para recibir en tu email la guía.

      Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

      Descargar estudio

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

        DESCARGAR EL ESTUDIO

        Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

          Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

          Call Now Button