Cultivo del nogal
ASESORAMIENTO PARA EL CULTIVO DEL NOGAL
En Agbar Agriculture, le ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento especializado y personalizado para aumentar la productividad y la rentabilidad de su cultivo de nogal, optimizando los recursos disponibles, así como las tareas en cada fase del proyecto, desde la plantación hasta la recogida de las nueces. Nuestro trabajo viene avalado por un amplio equipo de técnicos cualificados que cuentan con una gran experiencia, lo que supone una garantía de éxito para su explotación de nogales.
NUESTRO SERVICIO DE ASESORAMIENTO
Este servicio de asesoramiento integral se enmarca dentro de nuestras soluciones para impulsar un modelo de agricultura rentable y sostenible, nuestras denominadas Soluciones Integrales HECUS (High Efficiency Cultivation System), que se enfocan en el asesoramiento agronómico de cultivos leñosos de alto valor:
-
Visitas técnicas: plagas, enfermedades, nutrición, recolección.
Utilizamos las herramientas tecnológicas y de digitalización más avanzadas durante nuestras visitas a campo para recopilar los datos y su posterior análisis; de esta forma, facilitamos el mejor asesoramiento posible en la toma de decisiones para la prevención y el control de plagas y enfermedades, así como para aplicar los productos necesarios para que el suelo y la planta tengan los nutrientes necesarios en cada fase vegetativa y conocer el momento óptimo para llevar a cabo la recogida de la cosecha.
-
Poda y formación.
Le asesoramos en las tareas de poda para mantener su cultivo de olivo en perfecto estado de salud, prolongando su longevidad comercial y mejorando su rendimiento para lograr la mayor eficiencia posible.
-
Recomendaciones y planificación de riego
Analizamos de forma continua el estado del suelo y de la planta para conocer su situación y las necesidades de riego en cada etapa del cultivo, ayudándole a diseñar y ejecutar un correcto plan de riego que optimice los recursos hídricos disponibles para maximizar la producción.
-
Planes de abonado
Con la recogida de datos y las visitas que realizamos en su finca, le ayudamos a obtener un excelente desarrollo del cultivo de olivos, gracias a nuestras recomendaciones técnicas que contemplan y optimizan el mejor programa posible de nutrición para la explotación en función de cada fase de desarrollo del cultivo.
-
Planes analíticos: agua, suelo, foliar, fertilizantes.
Llevamos a cabo diagnósticos para determinar la situación y las posibles necesidades de agua o nutrientes del suelo y la planta en cada momento con el objetivo de obtener el mejor rendimiento posible optimizando el uso de los recursos.
-
Punto óptimo de recolección
Gracias a la experiencia de nuestros técnicos y a la recopilación continua de datos sobre el estado de la explotación, le asesoramos para que inicie la recogida de la cosecha en el momento más adecuado para optimizar la productividad y reducir al máximo las posibles mermas durante la fase de recolección.
VENTAJAS
- Le ayudamos a optimizar los recursos disponibles.
- Le asesoramos a gestionar tu explotación de forma más eficiente.
- Con nuestros servicios, contribuimos a aumentar la producción y la rentabilidad de su explotación.
- Obtendrá más calidad en la producción y una mayor seguridad alimentaria.
- Con nuestra ayuda contará con una mayor ventaja competitiva respecto a la competencia.
- Le proporcionamos un ahorro en los costes de producción.
CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE NOGAL
El nogal es un cultivo en progresión ascendente en España, con un gran potencial de crecimiento, lo que lo sitúa como una alternativa muy rentable en amplias zonas de la Península Ibérica, principalmente, en aquellas que cuentan con recursos hídricos suficientes, pues el éxito de su buen desarrollo dependerá de una óptima gestión del riego, debido a las especiales necesidades de este frutal.
El cultivo de nogal cuenta con un amplio abanico de material vegetal de gran calidad disponible. Se trata de un fruto seco con buenas perspectivas de venta en los mercados que, en la última década, ha desarrollado grandes avances en la tecnología específica dedicada a este cultivo, lo que ha incrementado la productividad, aprovechando el elevado grado de experiencia acumulada en torno a este cultivo, así como una correcta aplicación del riego y la fertilización, el diseño de los marcos de plantación más adecuados y la calidad garantizada y reconocida de la planta que hay en España.
La superficie destinada al cultivo de nogal en España se ha duplicado en la última década, al pasar de 7.700 hectáreas en 2004 a 15.335 hectáreas en 2022, último año disponible, según la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La tendencia creciente, principalmente, registrada en los últimos años, responde a que las nueces se están consolidando como un cultivo de alto valor en España, fruto del buen comportamiento que están registrando, en general, en los mercados, así como del resultado de las mejoras agronómicas que se están introduciendo y que permiten incrementar la productividad y la rentabilidad.
El liderazgo del cultivo de nueces en España lo ostenta Castilla-La Mancha, que supera las 3.900 hectáreas; le siguen Cataluña y Extremadura, ambas con 2.000 hectáreas; y más alejadas se encuentran la Comunidad Valenciana, con casi 1.300; Castilla y León, con 1.200; Andalucía, con 1.100; y La Rioja, con algo más de 1.000.
Según los datos que maneja el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), especializado en frutos secos, la producción de nuez en España ronda las 7.000 toneladas, mientras que el consumo de este fruto seco es de unas 13.000 toneladas. Esta situación, a priori, supone una ventaja para los productores de nueces. Sin embargo, existe una tendencia a la importación de nuez procedente, sobre todo, de California (Estados Unidos), cuya inercia es necesario romper por parte de los productores españoles, pues la nuez nacional es de una gran calidad, reconocida por los expertos.
RETOS DEL CULTIVO DEL NOGAL
A pesar de las mejoras que ha experimentado el cultivo de nogal en España en los últimos años, aún quedan retos pendientes. La comercialización de nuez aún está muy atomizada, por lo que se hace necesaria la agrupación de los productores, pues todos sabemos que ‘la unión hace la fuerza’.
También se recomienda apostar por nuevas variedades que den respuesta a las exigencias climáticas, tanto en aquellas zonas con menos horas de frío como en las más tempranas en maduración, para anticiparse a la entrada de la nuez californiana en el mercado europeo.
Para que la nuez española se posicione mejor en el mercado nacional frente a la importada, el sector productor debe hacer frente a una serie de retos estructurales. Por un lado, ha de dar un salto hacia un mejor sistema de comercialización, en el que pueda negociar mejor el precio de venta, pues en la actualidad, es un sistema muy atomizado con una parte muy importante de venta directa. Para mejorar la rentabilidad vía precio, los expertos abogan por mejorar la estrategia de venta, poner en valor el producto de proximidad, cultivado y entregado al consumidor bajo un modelo sostenible, unido a una mayor promoción de su reconocida calidad.
Otros desafíos que el sector productor de nuez en España debe afrontar son las restricciones fitosanitarias, cada vez mayores, unidas a la emergente aparición de plagas y enfermedades. Además, es necesario desarrollar nuevos materiales que se adapten a las condiciones climáticas cada vez más extremas (sequía persistente, elevadas temperaturas, heladas en épocas poco frecuentes, etc.).
Por ello, la innovación se considera una herramienta fundamental para hacer frente a estos retos, unida a la optimización de los recursos disponibles, tanto de suelo como de agua, de ahí la importancia de contar con asesoramiento integral especializado como el que ofrece Agbar Agriculture para cultivar nogal con una adecuada rentabilidad, minimizando los riesgos en la toma de decisiones, gracias a un análisis previo de la viabilidad técnica y económica del proyecto, con un diseño eficiente, una ejecución correcta del mismo y una gestión y mantenimiento adecuados de la finca, incluida la instalación del sistema de riego más adecuado.
Además, hay que tener en cuenta las exigencias del consumidor, que demanda unos estándares concretos de tamaño, en cáscara, algo que debe tenerse en cuenta por parte de los productores, pues los árboles de mayor edad son más productivos, pero sus frutos son de menor calibre. Por último, las explotaciones de menor tamaño no disponen de sistemas de recogida de la cosecha y de gestión postcosecha que permitan garantizar una calidad estándar del fruto.
GESTIÓN DE LA FINCA DE NOGAL
En Agbar Agriculture, nuestra garantía de éxito está basada en desarrollar una explotación optimizada y eficiente, aumentando los beneficios del cultivo, así como la calidad de los frutos recolectados, vigilando en cada momento las acciones de la competencia y con el mayor ahorro posible de los costes.
El cultivo del nogal se conoce popularmente por su gran altura, ya que un nogal puede llegar a alcanzar los 20 metros en busca de la luz solar. Se trata de un árbol de rápido crecimiento, aunque da sus primeros frutos a partir de los 6 años. Sus raíces también suelen ser de grandes longitudes, llegando a alcanzar los 3 metros. En un mismo tallo de un nogal se pueden encontrar flores categorizadas como masculinas y femeninas. La flor del nogal tiene una peculiaridad, que es la necesidad de recibir el polen transportado por el viento.
La época de plantación varía en función de la zona geográfica donde desarrollemos el cultivo del nogal. En la mayoría de las regiones es recomendable plantarlo en invierno, pero si el terreno ofrece una fuerte humedad se aconseja llevar a cabo la plantación en primavera. Si tiene dudas acerca de ello, nuestro equipo de expertos le asesorará de forma especializada y personalizada sobre las características de su explotación para gestionar su cultivo de nogales de forma óptima y eficiente.
- RIEGO DEL CULTIVO DE NOGAL
- PODA DEL NOGAL
- RECOLECCIÓN DE LAS NUECES
RIEGO DEL CULTIVO DE NOGAL
El cultivo de nogal necesita unos grandes cantidades de agua, principalmente, en determinados momentos del desarrollo y crecimiento de la planta, en los que es fundamental llevar a cabo un regadío constante y de calidad. Desde Agbar Agriculture, le ofrecemos una amplia variedad de soluciones de riego para ajustarnos a sus necesidades y a las de su cultivo de nogal.
El riego por goteo y la fertirrigación suelen ser una garantía de éxito en el cultivo de nogal porque favorece el tamaño y la calidad de la nuez. Si la plantación de nogales se realiza en los primeros meses del año, es primordial suministrar agua durante los meses de mayo a junio, pues es la época en la que el fruto comienza a formarse.
Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso y evitar la inundación del terreno, pues ello podría afectar negativamente a la producción y calidad de las nueces.
Precisamente, entre las mejoras que se están implementando en los últimos años en el cultivo de nueces en España destaca la apuesta por el regadío, lo que se ha traducido en un incremento de la superficie de nogales gestionada mediante riego, que ya ha superado, desde 2019, a la extensión cultivada en régimen de secano. En la actualidad, hay 7.915 hectáreas de nogal en regadío y 7.419 hectáreas en secano.
En términos generales, según los expertos, las necesidades hídricas mínimas para cosechar 1.000 kilos por hectárea son de 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea al año; mientras que para alcanzar los 4.000 kilos por hectárea, de buen calibre, son necesarios entre 6.000 y 7.000 metros cúbicos por hectárea al año, lo que refleja la importancia de contar con un óptimo sistema de riego para el cultivo de nogal.
PODA DEL NOGAL
El nogal es un frutal caducifolio de la familia de las Juglandáceas. La poda del nogal es una labor muy importante dentro del cultivo del nogal, ya que fortalece el árbol incrementando la producción y la calidad del fruto. En Agbar Agriculture, estudiamos cada caso de forma personalizada para conocer las necesidades de cada cultivo.
Por lo general, se recomienda podar el nogal en invierno. Se pueden diferenciar hasta cinco tipos de poda de nogal: poda de formación, poda de fructificación, poda de producción, poda de renovación o rejuvenecimiento y poda en verde. Todas ellas son de vital importancia para el éxito de nuestro cultivo del nogal. En Agbar Agriculture le ayudamos a identificar las necesidades de su plantación y cuándo es el momento óptimo para llevar a cabo cada tipo de poda de su cultivo de nogal.
Para llevar a cabo una correcta poda del nogal, se aconseja el uso de las herramientas adecuadas. Una vez acabados los trabajos en cada árbol, es muy importante desinfectar las herramientas para evitar la propagación de enfermedades. Además, las ramas retiradas deben eliminarse de forma segura, torturandolas e incorporándolas al suelo si están sanas; o utilizándolas como biomasa, en caso de duda sobre su estado de salud vegetal.
RECOLECCIÓN DE LAS NUECES
La última fase del cultivo del nogal es la recolección de su fruto, las nueces. En Agbar Agriculture, contamos con el apoyo de expertos, así como de la tecnología y la maquinaria más avanzada para llevar a cabo esta tarea.
A través de máquinas vibradoras, se agita el tronco, sin provocar daños en la estructura de la planta, en las raíces o el fruto, lo que provoca la caída del fruto de forma delicada. Este sistema proporciona la máxima eficiencia a la hora de recolectar las nueces.
En resumen, en Agbar Agriculture, le acompañamos en cada etapa del desarrollo vegetativo del cultivo de nogal para ayudarle a conseguir sus objetivos. Por ello, le animamos a contactar con nosotros para aumentar la productividad y la rentabilidad en su plantación de nogal.
RIEGO DEL CULTIVO DE NOGAL
El cultivo de nogal necesita unos grandes cantidades de agua, principalmente, en determinados momentos del desarrollo y crecimiento de la planta, en los que es fundamental llevar a cabo un regadío constante y de calidad. Desde Agbar Agriculture, le ofrecemos una amplia variedad de soluciones de riego para ajustarnos a sus necesidades y a las de su cultivo de nogal.
El riego por goteo y la fertirrigación suelen ser una garantía de éxito en el cultivo de nogal porque favorece el tamaño y la calidad de la nuez. Si la plantación de nogales se realiza en los primeros meses del año, es primordial suministrar agua durante los meses de mayo a junio, pues es la época en la que el fruto comienza a formarse.
Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso y evitar la inundación del terreno, pues ello podría afectar negativamente a la producción y calidad de las nueces.
Precisamente, entre las mejoras que se están implementando en los últimos años en el cultivo de nueces en España destaca la apuesta por el regadío, lo que se ha traducido en un incremento de la superficie de nogales gestionada mediante riego, que ya ha superado, desde 2019, a la extensión cultivada en régimen de secano. En la actualidad, hay 7.915 hectáreas de nogal en regadío y 7.419 hectáreas en secano.
En términos generales, según los expertos, las necesidades hídricas mínimas para cosechar 1.000 kilos por hectárea son de 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea al año; mientras que para alcanzar los 4.000 kilos por hectárea, de buen calibre, son necesarios entre 6.000 y 7.000 metros cúbicos por hectárea al año, lo que refleja la importancia de contar con un óptimo sistema de riego para el cultivo de nogal.
PODA DEL NOGAL
El nogal es un frutal caducifolio de la familia de las Juglandáceas. La poda del nogal es una labor muy importante dentro del cultivo del nogal, ya que fortalece el árbol incrementando la producción y la calidad del fruto. En Agbar Agriculture, estudiamos cada caso de forma personalizada para conocer las necesidades de cada cultivo.
Por lo general, se recomienda podar el nogal en invierno. Se pueden diferenciar hasta cinco tipos de poda de nogal: poda de formación, poda de fructificación, poda de producción, poda de renovación o rejuvenecimiento y poda en verde. Todas ellas son de vital importancia para el éxito de nuestro cultivo del nogal. En Agbar Agriculture le ayudamos a identificar las necesidades de su plantación y cuándo es el momento óptimo para llevar a cabo cada tipo de poda de su cultivo de nogal.
Para llevar a cabo una correcta poda del nogal, se aconseja el uso de las herramientas adecuadas. Una vez acabados los trabajos en cada árbol, es muy importante desinfectar las herramientas para evitar la propagación de enfermedades. Además, las ramas retiradas deben eliminarse de forma segura, torturandolas e incorporándolas al suelo si están sanas; o utilizándolas como biomasa, en caso de duda sobre su estado de salud vegetal.
PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL NOGAL
A través de nuestro equipo de expertos, en Agbar Agriculture le ayudamos a reconocer, prevenir, contrarrestar y erradicar las plagas y enfermedades en su cultivo de nogal, combatiéndolas de forma eficaz para reducir los riesgos, así como las posibles mermas en cada campaña.
Aunque el nogal es un árbol poco propenso a sufrir plagas, las más conocidas son la Carpocapsa, la Zeuzera pyrina o barrenador de la madera, los pulgones, el mosquito verde y la araña roja. Por su parte, las enfermedades del nogal más destacadas son Antracnosis, Bacteriosis, Podredumbre blanca de la raíz, Tinta del nogal y Necrosis apical.
RECOLECCIÓN DE LAS NUECES
La última fase del cultivo del nogal es la recolección de su fruto, las nueces. En Agbar Agriculture, contamos con el apoyo de expertos, así como de la tecnología y la maquinaria más avanzada para llevar a cabo esta tarea.
A través de máquinas vibradoras, se agita el tronco, sin provocar daños en la estructura de la planta, en las raíces o el fruto, lo que provoca la caída del fruto de forma delicada. Este sistema proporciona la máxima eficiencia a la hora de recolectar las nueces.
En resumen, en Agbar Agriculture, le acompañamos en cada etapa del desarrollo vegetativo del cultivo de nogal para ayudarle a conseguir sus objetivos. Por ello, le animamos a contactar con nosotros para aumentar la productividad y la rentabilidad en su plantación de nogal.
Avenida Gran Capitán, 46 planta 1 oficina 11
14006 Córdoba Sede Aragón, La Rioja y Navarra:
Comuneros de Castilla 1
50002 Zaragoza Sede Centro-Levante:
Marina de Valencia, Edificio BioHub, C. de la Travesía, 15E
46024 Valencia Sede Cataluña:
Plaça del Toll, 6, bajo, 25180 Alcarràs, Lleida
Teléfono:
+34 957 11 52 07
Email:
agricultura@agbar.es