Cultivo de cítricos | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Cultivo de cítricos

ASESORAMIENTO PARA EL CULTIVO DE CÍTRICOS

En Agbar Agriculture, le ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento especializado y personalizado para aumentar la productividad y la rentabilidad de su cultivo de cítricos, optimizando los recursos disponibles, así como las tareas en cada fase del proyecto, desde la plantación hasta la recogida de los cítricos. Nuestro trabajo viene avalado por un amplio equipo de técnicos cualificados que cuentan con una gran experiencia, lo que supone una garantía de éxito para su explotación de cítricos.

NUESTRO SERVICIO DE ASESORAMIENTO

Este servicio de asesoramiento integral se enmarca dentro de nuestras soluciones para impulsar un modelo de agricultura rentable y sostenible, nuestras denominadas Soluciones Integrales HECUS (High Efficiency Cultivation System), que se enfocan en el asesoramiento agronómico de cultivos leñosos de alto valor:

  • Visitas técnicas: plagas, enfermedades, nutrición, recolección.

    Utilizamos las herramientas tecnológicas y de digitalización más avanzadas durante nuestras visitas a campo para recopilar los datos y su posterior análisis; de esta forma, facilitamos el mejor asesoramiento posible en la toma de decisiones para la prevención y el control de plagas y enfermedades, así como para aplicar los productos necesarios para que el suelo y la planta tengan los nutrientes necesarios en cada fase vegetativa y conocer el momento óptimo para llevar a cabo la recogida de la cosecha.

  • Poda y formación.

    Le asesoramos en las tareas de poda para mantener su cultivo de olivo en perfecto estado de salud, prolongando su longevidad comercial y mejorando su rendimiento para lograr la mayor eficiencia posible.

  • Recomendaciones y planificación de riego

    Analizamos de forma continua el estado del suelo y de la planta para conocer su situación y las necesidades de riego en cada etapa del cultivo, ayudándole a diseñar y ejecutar un correcto plan de riego que optimice los recursos hídricos disponibles para maximizar la producción.

  • Planes de abonado

    Con la recogida de datos y las visitas que realizamos en su finca, le ayudamos a obtener un excelente desarrollo del cultivo de olivos, gracias a nuestras recomendaciones técnicas que contemplan y optimizan el mejor programa posible de nutrición para la explotación en función de cada fase de desarrollo del cultivo.

  • Planes analíticos: agua, suelo, foliar, fertilizantes.

    Llevamos a cabo diagnósticos para determinar la situación y las posibles necesidades de agua o nutrientes del suelo y la planta en cada momento con el objetivo de obtener el mejor rendimiento posible optimizando el uso de los recursos.

  • Punto óptimo de recolección

    Gracias a la experiencia de nuestros técnicos y a la recopilación continua de datos sobre el estado de la explotación, le asesoramos para que inicie la recogida de la cosecha en el momento más adecuado para optimizar la productividad y reducir al máximo las posibles mermas durante la fase de recolección.

VENTAJAS

CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE CÍTRICOS

El cultivo de cítricos goza de una amplia tradición en España. Sus frutos, principalmente, la naranja, el limón y la mandarina, son muy demandados en el mercado nacional e internacional por su reconocida calidad, sabor y prácticas agronómicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Ello, unido a su apuesta por el regadío y la innovación continua, posiciona al cultivo de cítricos como uno de los que poseen un mayor potencial de crecimiento, teniendo en cuenta la demanda en auge de los mercados internacionales, que ha provocado un incremento en la producción mundial de naranjas, limones y mandarinas.

El cultivo de cítricos en España ha aumentado ligeramente en el último año, después de tres campañas en las que había permanecido prácticamente estancado. Según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes a 2022, el país dedica un total de 309.320 hectáreas a los cítricos, la mayoría de ellas, a naranjo, con 150.716; seguida de mandarino, con 101.560; y limonero, con 53.301, que son los tres frutales cítricos más importantes en España.

El dato total contrasta con las poco más de 307.000 hectáreas de cítricos que se han estado cultivando en España en 2019, 2020 y 2021. La Comunidad Valenciana, con 155.893 hectáreas, Andalucía, con 95.441, y la Región de Murcia, con 45.727, representan los tres territorios de referencia en el país en este tipo de cultivo. Entre las tres regiones suman el 96% de la superficie total de cítricos cultivada en el territorio nacional.

En Agbar Agriculture, llevamos años trabajando en el análisis y gestión de cultivos como el de cítricos. Nuestra garantía de éxito se basa en crear una explotación optimizada y eficiente, aumentando la productividad, en equilibrio con el ahorro de costes, principalmente, recursos hídricos y energía, lo que redunda en una mayor rentabilidad para el agricultor.

RETOS DEL CULTIVO DE CÍTRICOS

Entre los desafíos del cultivo de cítricos se encuentra el de dar respuesta a la tendencia descendente del consumo más allá de la situación económica actual y la sustitución por otras frutas alternativas, como las subtropicales o las exóticas, además de los productos lácteos. Este año, en el contexto internacional, se ha registrado un descenso de la demanda de cítricos derivado, en parte, por la coyuntura inflacionaria, que ha afectado al poder adquisitivo de los europeos, así como por un otoño con elevadas temperaturas que no ha favorecido el consumo.

Esta situación pone de relieve la necesidad de incrementar la promoción de consumo de cítricos apostando por el binomio salud – frutas y, especialmente, la aportación saludable y el refuerzo de las defensas por el consumo de cítricos en los meses invernales. Además, conviene poner en valor que los cítricos españoles se cultivan bajo un modelo de producción sostenible cumpliendo los estándares europeos y con todas las garantías de seguridad y calidad alimentarias.

Otro importante desafío procede de la necesidad agronómica de riego por parte del cultivo de cítricos. Para su óptimo desarrollo, el cultivo de cítricos requiere de importantes cantidades de agua, además de un ambiente húmedo, tanto en el suelo como en la atmósfera, lo que significa que los agricultores deben apostar por la implantación de un sistema que optimice la gestión del agua disponible, más aún, teniendo en cuenta la situación de sequía persistente que padece España.

GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE CÍTRICOS

En los últimos años, la tendencia en citricultura avanza hacia el aprovechamiento intensivo de la superficie de cultivo, plantando cada vez más árboles en un mismo terreno para incrementar el rendimiento y, por lo tanto, la rentabilidad de la explotación.

Para un correcto diseño de la plantación hay que tener en cuenta la maquinaria que se va a utilizar y el tamaño que tendrá la copa adulta, que dependerá, fundamentalmente, del suelo, el clima y la variedad que vayamos a usar. En función de todo ello, el momento de la plantación puede variar dependiendo de cada zona, aunque lo más habitual es realizar esta labor entre abril y junio, preferiblemente, en terrenos orientados hacia el sol y resguardados del viento.

Para tomar estas decisiones de forma acertada, nuestro equipo de profesionales le ofrecerá información especializada y personalizada sobre las características de su explotación para gestionar su cultivo de cítricos de la forma más eficiente a través de nuestros sistemas de cultivo de alta eficiencia.

consejos poda citricos

RIEGO DEL CULTIVO DE CÍTRICOS

Los cítricos cultivados en España se desarrollan, histórica y mayoritariamente, en régimen de regadío (91,6% de la superficie total dedicada a este tipo de cultivos). Esto se debe a que son un tipo de cultivo que requiere una abundante cantidad de agua para su óptimo desarrollo, por lo que necesita abundantes precipitaciones o, en el caso de no obtenerlas de forma natural, se deben cubrir mediante riego. Para llevar a cabo esta labor, Agbar Agriculture le ofrece sistemas de riego que más se ajustan a sus necesidades y a las de su explotación de cítricos, de forma que se le proporcione la cantidad y calidad adecuada en cada momento de su desarrollo.

El riego por goteo es la estrategia más adecuada para garantizar el éxito del cultivo de cítricos. Para una óptima aplicación del riego por goteo, es importante que el árbol posea un mínimo volumen radicular, en torno a un tercio del marco de plantación en el caso de explotaciones con marcos de plantación muy amplios. Aunque la dinámica de crecimiento radicular de los cítricos es inferior a la de otros cultivos, es frecuente encontrar problemas de adaptación como descensos de la producción, disminución del tamaño de los frutos, amarillamiento del follaje y pérdida de hojas, que se pueden evitar incrementando el porcentaje de superficie mojada por los goteros a un 40% de la superficie del marco ocupado por cada árbol, en marcos iguales o inferiores a 5×5. El riego por goteo enterrado, por su parte, optimiza aún más el agua y los fertilizantes, al reducir la evapotranspiración del cultivo.

cultivo de citricos

PODA DE LOS CÍTRICOS

En Agbar Agriculture le asesoramos para ayudarle a identificar la necesidad de su cultivo, el momento y el tipo más adecuado de tareas correspondientes a la poda de su cultivo de cítricos. La poda de los cítricos es una práctica indispensable que persigue una distribución homogénea del área foliar, mejorar la ventilación y la recepción de luz solar y establecer una estructura del árbol capaz de soportar el peso de los frutos, eliminando las ramas más débiles o mal ubicadas y otorgando nuevo vigor a la planta cuando sea adulta para que mantenga un adecuado nivel de productividad durante el mayor tiempo posible.

Los cítricos son una especie que tiene hábito de formación en bola y de producción en la periferia, por lo que se recomienda lobular las formas para aumentar la superficie que atrapa luz y aumentar la producción. En función del tipo de corte que hagamos a las ramas, la poda de los cítricos puede ser de despunte o de aclareo. El corte de despunte consiste en eliminar una pequeña parte de las ramas para estimular la aparición de yemas laterales que formen una planta más equilibrada. El corte de aclareo retira las ramas o brotes por completo, desde su inserción en el tronco, para favorecer el crecimiento de las demás, consiguiendo una mejor iluminación y ventilación hacia el interior de la copa.

Dependiendo del objetivo que buscamos para nuestra explotación de cítricos, podemos diferenciar tres tipos de poda: de formación, de mantenimiento o fructificación y de renovación o rejuvenecimiento. Hay expertos que añaden otro tipo, en el inicio de la vida de la planta, la denominada poda de plantación, que consiste en eliminar los brotes que aparezcan en los primeros 50 centímetros del tronco para que se forme una estructura robusta a partir de esa altura.

La poda de formación ha de ser muy suave, durante los dos o tres primeros años de vida del árbol, cuando las plantas son jóvenes, para favorecer la entrada en producción, sin embargo, esta poda disminuye la cosecha de forma proporcional a la intensidad de poda debido a que los cítricos son una especie perennifolia que acumula las reservas en ramas, brotes y hojas. Su objetivo es establecer una planta con una estructura equilibrada, fuerte y que permita una óptima ventilación y entrada de luz solar.

Dependiendo del corte, está el despunte (eliminar parte de las ramas para estimular que broten yemas laterales y una planta más uniforme) y el aclareo (eliminar ramas completas desde su inserción con el tronco para favorecer el crecimiento de las otras y mejorar la entrada de luz al interior de la copa. En función del propósito de la poda, nos encontramos con la poda de formación (se realiza en los dos o tres primeros años de la plantación para obtener una planta equilibrada en su estructura), la poda de fructificación y mantenimiento (eliminar una rama para facilitar la nutrición e iluminación de otras que están a su alrededor), la poda de rejuvenecimiento (para árboles maduros que comienzan a reducir su productividad, que consiste en eliminar una parte importante de la copa) y la poda de limpieza (persigue fines fitosanitarios al eliminar ramas secas, rotas o enfermas por una plaga). Y dependiendo de la época, puede ser una poda de invierno (se realiza durante el reposo vegetativo, normalmente, desde diciembre hasta antes de iniciar la brotación en primavera, para variedades tempranas o medianamente tardías) y una poda en verde (se lleva a cabo en pleno crecimiento vegetativo, principalmente, en variedades tardías, a finales de primavera, después de cosechar los frutos de la campaña anterior).

La poda de cítricos se adapta muy bien a la mecanización y genera una gran cantidad de restos vegetales. En muchos casos, se recomienda su trituración e incorporación al suelo, lo que supone un ahorro en abonado y una mejora en la estructura vegetal del suelo. Hay que elegir las herramientas adecuadas y desinfectar los utensilios que hayamos utilizado antes y después de cada poda para prevenir la propagación de enfermedades.

RECOLECCIÓN DE LOS CÍTRICOS

La última fase de la producción del cultivo de cítricos es la recolección de sus frutos. En Agbar Agriculture, contamos con la tecnología más moderna y la maquinaria más adecuada para llevar a cabo la recogida de la cosecha. Ya es posible realizar una recolección mecanizada, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la plantación, permitiendo, en primer lugar, una recolección manual más temprana y con selección de calibre para consumo fresco; y una posterior recolección mecanizada, cuando la fruta está más madura, para la industria.

RIEGO DEL CULTIVO DE CÍTRICOS

Los cítricos cultivados en España se desarrollan, histórica y mayoritariamente, en régimen de regadío (91,6% de la superficie total dedicada a este tipo de cultivos). Esto se debe a que son un tipo de cultivo que requiere una abundante cantidad de agua para su óptimo desarrollo, por lo que necesita abundantes precipitaciones o, en el caso de no obtenerlas de forma natural, se deben cubrir mediante riego. Para llevar a cabo esta labor, Agbar Agriculture le ofrece sistemas de riego que más se ajustan a sus necesidades y a las de su explotación de cítricos, de forma que se le proporcione la cantidad y calidad adecuada en cada momento de su desarrollo.

El riego por goteo es la estrategia más adecuada para garantizar el éxito del cultivo de cítricos. Para una óptima aplicación del riego por goteo, es importante que el árbol posea un mínimo volumen radicular, en torno a un tercio del marco de plantación en el caso de explotaciones con marcos de plantación muy amplios. Aunque la dinámica de crecimiento radicular de los cítricos es inferior a la de otros cultivos, es frecuente encontrar problemas de adaptación como descensos de la producción, disminución del tamaño de los frutos, amarillamiento del follaje y pérdida de hojas, que se pueden evitar incrementando el porcentaje de superficie mojada por los goteros a un 40% de la superficie del marco ocupado por cada árbol, en marcos iguales o inferiores a 5×5. El riego por goteo enterrado, por su parte, optimiza aún más el agua y los fertilizantes, al reducir la evapotranspiración del cultivo.

PODA DE LOS CÍTRICOS

En Agbar Agriculture le asesoramos para ayudarle a identificar la necesidad de su cultivo, el momento y el tipo más adecuado de tareas correspondientes a la poda de su cultivo de cítricos. La poda de los cítricos es una práctica indispensable que persigue una distribución homogénea del área foliar, mejorar la ventilación y la recepción de luz solar y establecer una estructura del árbol capaz de soportar el peso de los frutos, eliminando las ramas más débiles o mal ubicadas y otorgando nuevo vigor a la planta cuando sea adulta para que mantenga un adecuado nivel de productividad durante el mayor tiempo posible.

Los cítricos son una especie que tiene hábito de formación en bola y de producción en la periferia, por lo que se recomienda lobular las formas para aumentar la superficie que atrapa luz y aumentar la producción. En función del tipo de corte que hagamos a las ramas, la poda de los cítricos puede ser de despunte o de aclareo. El corte de despunte consiste en eliminar una pequeña parte de las ramas para estimular la aparición de yemas laterales que formen una planta más equilibrada. El corte de aclareo retira las ramas o brotes por completo, desde su inserción en el tronco, para favorecer el crecimiento de las demás, consiguiendo una mejor iluminación y ventilación hacia el interior de la copa.

Dependiendo del objetivo que buscamos para nuestra explotación de cítricos, podemos diferenciar tres tipos de poda: de formación, de mantenimiento o fructificación y de renovación o rejuvenecimiento. Hay expertos que añaden otro tipo, en el inicio de la vida de la planta, la denominada poda de plantación, que consiste en eliminar los brotes que aparezcan en los primeros 50 centímetros del tronco para que se forme una estructura robusta a partir de esa altura.

La poda de formación ha de ser muy suave, durante los dos o tres primeros años de vida del árbol, cuando las plantas son jóvenes, para favorecer la entrada en producción, sin embargo, esta poda disminuye la cosecha de forma proporcional a la intensidad de poda debido a que los cítricos son una especie perennifolia que acumula las reservas en ramas, brotes y hojas. Su objetivo es establecer una planta con una estructura equilibrada, fuerte y que permita una óptima ventilación y entrada de luz solar.

Dependiendo del corte, está el despunte (eliminar parte de las ramas para estimular que broten yemas laterales y una planta más uniforme) y el aclareo (eliminar ramas completas desde su inserción con el tronco para favorecer el crecimiento de las otras y mejorar la entrada de luz al interior de la copa. En función del propósito de la poda, nos encontramos con la poda de formación (se realiza en los dos o tres primeros años de la plantación para obtener una planta equilibrada en su estructura), la poda de fructificación y mantenimiento (eliminar una rama para facilitar la nutrición e iluminación de otras que están a su alrededor), la poda de rejuvenecimiento (para árboles maduros que comienzan a reducir su productividad, que consiste en eliminar una parte importante de la copa) y la poda de limpieza (persigue fines fitosanitarios al eliminar ramas secas, rotas o enfermas por una plaga). Y dependiendo de la época, puede ser una poda de invierno (se realiza durante el reposo vegetativo, normalmente, desde diciembre hasta antes de iniciar la brotación en primavera, para variedades tempranas o medianamente tardías) y una poda en verde (se lleva a cabo en pleno crecimiento vegetativo, principalmente, en variedades tardías, a finales de primavera, después de cosechar los frutos de la campaña anterior).

La poda de cítricos se adapta muy bien a la mecanización y genera una gran cantidad de restos vegetales. En muchos casos, se recomienda su trituración e incorporación al suelo, lo que supone un ahorro en abonado y una mejora en la estructura vegetal del suelo. Hay que elegir las herramientas adecuadas y desinfectar los utensilios que hayamos utilizado antes y después de cada poda para prevenir la propagación de enfermedades.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS CÍTRICOS

La última fase de la producción del cultivo de cítricos es la recolección de sus frutos. En Agbar Agriculture, contamos con la tecnología más moderna y la maquinaria más adecuada para llevar a cabo la recogida de la cosecha. Ya es posible realizar una recolección mecanizada, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la plantación, permitiendo, en primer lugar, una recolección manual más temprana y con selección de calibre para consumo fresco; y una posterior recolección mecanizada, cuando la fruta está más madura, para la industria.

RECOLECCIÓN DE LOS CÍTRICOS

La última fase de la producción del cultivo de cítricos es la recolección de sus frutos. En Agbar Agriculture, contamos con la tecnología más moderna y la maquinaria más adecuada para llevar a cabo la recogida de la cosecha. Ya es posible realizar una recolección mecanizada, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la plantación, permitiendo, en primer lugar, una recolección manual más temprana y con selección de calibre para consumo fresco; y una posterior recolección mecanizada, cuando la fruta está más madura, para la industria.

Sede Andalucía, Extremadura y Portugal:
Avenida Gran Capitán, 46 planta 1 oficina 11
14006 Córdoba
Sede Aragón, La Rioja y Navarra:
Comuneros de Castilla 1
50002 Zaragoza
Sede Centro-Levante:
Marina de Valencia, Edificio BioHub, C. de la Travesía, 15E
46024 Valencia
Sede Cataluña:
Plaça del Toll, 6, bajo, 25180 Alcarràs, Lleida
Teléfono:
+34 957 11 52 07

Email:
 agricultura@agbar.es

CONTACTA CON NOSOTROS

    Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

    GUÍA PARA LA PODA DEL PISTACHERO

    DESCARGAR LA GUÍA

    Completa el formulario para recibir en tu email la guía.

      Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

      Descargar estudio

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

        DESCARGAR EL ESTUDIO

        Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

          Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

          Call Now Button