Depende de cada zona, en función del clima y la variedad, pero, normalmente, cuando llega el mes de agosto, comienza la recogida de la almendra, que se extiende hasta septiembre. Lo más exacto es observar a la almendra. Ella nos indica el momento exacto para su recolección porque cuando está madura, la corteza empieza a abrirse y se puede recoger de forma manual o mecánica.
¿Te gusta el contenido de nuestro blog? Síguenos en Facebook e Instagram para ver más publicaciones sobre agricultura y cultivos.
Recogida manual
Antiguamente, la mayoría de los productores recogían la almendra manualmente, poniendo unas lonas en el suelo y utilizando varas para sacudir los frutos. El proceso es sencillo, pues con la almendra madura, una gran parte del fruto se desprende y cae al suelo, con lo cual, simplemente hay que recogerlo. A continuación se colocan lonas en torno a los almendros, de forma similar a la vendimia de la aceituna; después, se sacuden las ramas con varas o cañas para que caiga el resto de la almendra, que podrá recogerse conjuntamente envolviendo la lona.
Recogida mecanizada
La tecnología ha traído consigo la recogida mecanizada. El sistema más utilizado es el de vibradores. Con un vehículo, normalmente, un tractor, se aplica una vibración al almendro, mediante una pinza mecánica que agarra el tronco del árbol y lo agita. Debajo del almendro se pone una especie de paraguas invertido, que recoge los frutos que van cayendo. En menos de un minuto, el árbol se desprende de todas las almendras. Para proteger el árbol, la pinza está recubierta de goma y la sujeción debe realizarse en la parte baja del tronco.
También pueden emplearse cosechadoras cabalgantes, que se utilizan en los cultivos intensivos, donde es imposible usar el vibrador y el paraguas invertido por falta de espacio. Este sistema consiste en enormes cosechadoras que abrazan los almendros y desprenden sus frutos sacudiendo la copa de los árboles a medida que avanzan por el lindero. Este método no se puede emplear con todas las variedades, ya que los almendros no pueden ser muy altos para que la cosechadora los pueda abarcar. En los casos en los que no sea posible usar máquinas cabalgantes ni paraguas invertido, se puede aplicar el vibrador y desplegar las lonas en el suelo para que las almendras caigan en ellas y así recolectarlas con un sistema mixto.