Cómo injertar olivos: guía paso a paso - Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Cómo injertar olivos: guía paso a paso

El injerto es una técnica de propagación vegetativa (no reproducción) artificial de las plantas, en la que una porción de tejido procedente de una planta, es decir, la variedad o injerto propiamente dicho, se une sobre otra ya asentada, de forma que el conjunto de ambos se desarrolle y crezca como un solo organismo.

Este método es muy común en el cultivo de árboles y el olivo no es una excepción. El injerto en olivos es una técnica muy antigua que mejora la reproducción de los árboles, además de que sirve para cambiar la variedad en individuos adultos y aprovechar su buena estructura para nuevos usos. La clave para conseguir lo que buscamos radica, fundamentalmente, en la época en la que se lleve a cabo.

Tradicionalmente, los mejores momentos para injertar olivos son el otoño y la primavera porque son épocas en las que se reduce el riesgo de heladas, lo que le permite a la planta disponer del tiempo suficiente para asumir esas nuevas ramas y fortalecerlas. También se puede realizar de forma óptima en el momento de crecimiento o madurez del árbol, en cuyo caso, es recomendable llevarlo a cabo en ejemplares que hayan cumplido, al menos, dos años; en este caso, en función del estado del árbol o de su estructura y edad, el injerto se puede efectuar en ramas principales o secundarias.

Técnicas de injerto de olivos

Para realizar con éxito un injerto en olivo, las técnicas más utilizadas son el injerto de púa, el injerto de escudete y el injerto de chapa. 

Injerto de púa

El injerto de púa se lleva a cabo con ramas de injerto de al menos un año de vida, procedentes de la parte media del árbol. Para ello, a la rama que va a ser injertada se le da forma de punta para insertarla ‘como una púa’ en el árbol de destino. En este caso, el injerto debe hacerse cerca del suelo y cubrirse con tierra hasta la última yema; si se hace en altura, hay que cubrir el punto de injerto con betún para protegerlo y asegurar una correcta unión con el árbol.

Injerto de escudete

El injerto de escudete está pensado para plantas que aún no hayan alcanzado los dos años de vida, aunque también se aplica en ramas pequeñas de ejemplares adultos. Con esta técnica, la rama que se desea injertar ha de tener entre dos y tres años de vida. La unión con el patrón se realiza mediante una incisión en forma de ‘T’ en este último; a continuación, se rodeará con tela de rafia para que el montaje pueda sostenerse el tiempo necesario para que el árbol asuma el injerto con éxito.

Injerto de chapa

El injerto de chapa es idóneo para efectuarse en ramas con más de seis centímetros de diámetro de grosor, de forma que se asegura una mayor superficie para lograr el injerto, además de que favorece un mayor crecimiento a corto y medio plazo. Para ello, tanto las ramas que se van a injertar como las del patrón deben tener un grosor proporcional para que el árbol mantenga una estructura homogénea.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Call Now Button