Beneficios de las cubiertas vegetales | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

beneficios de las cubiertas vegetales

Las cubiertas vegetales son una herramienta para lograr una producción agrícola rentable y sostenible con el medio ambiente. Además, forman parte de los ECOESQUEMAS de la nueva Política Agrícola Común europea (PAC) que se implantarán a partir del 1 de enero de 2023. Esto implica que los productores que cuenten con suelos cubiertos por cubiertas vegetales podrán percibir estas ayudas.

¿Qué beneficios presentan las cubiertas vegetales frente a suelos desnudos?

La presencia de cubiertas vegetales, ya sean espontáneas o sembradas, tiene efectos beneficiosos sobre el suelo, el cultivo y la biodiversidad.

Fertilidad:

  • Evitan perdidas de nutrientes: Recuperación de los nutrientes que no son utilizados por el cultivo por estar en exceso o no ser asimilables. Estos nutrientes vuelven al suelo y se ponen a disposición del cultivo a través de la descomposición. De esta forma se reducen las pérdidas por lixiviación y mineralización de N.

Esta característica es muy relevante en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

  • Recuperación de nutrientes perdidos en profundidad: plantas con raíces profundas acceden a nutrientes en capas profundas del suelo. Al terminar su ciclo, descomponerse e incorporarse al suelo, ponen de nuevo a disposición del cultivo esos nutrientes.
  • Aporte de materia orgánica: la biomasa formada, permanece en el suelo como materia orgánica. Un aumento de la materia orgánica mejora la estructura, porosidad y permeabilidad del suelo.
  • Fijación de Nitrógeno: la simbiosis entre leguminosas y bacterias del género Rhizobium aportan N al suelo.

Protección:

  • Protección frente a la erosión por lluvias, especialmente en zonas con pendiente
  • Protección y reducción de pérdidas de agua por evaporación del suelo

Biodiversidad:

  • Refugio para la fauna auxiliar beneficiosa: polinizadores y enemigos naturales de plagas. La cubierta actúa como un reservorio de alimento (néctar, polen e insectos) y sirve de refugio. Se utilizan plantas para facilitar la polinización de ciertos cultivos atrayendo a polinizadores específicos.

Propiedades físicas del suelo:

  • Aumento de la permeabilidad y capacidad de retención del agua: debido al efecto del sistema radicular de las plantas y la materia orgánica

Manejo de finca:

  • Facilitan la circulación de maquinaria después de lluvias en suelos pesados con problemas de encharcamiento.
  • Biofumigación y comportamiento alelopático: ayudan a reducir algunas enfermedades del suelo, nemátodos y a controlar emergencia de plantas adventicias.
  • Pueden permitir aprovechamiento ganadero

Las cubiertas vegetales con un buen manejo aumentan la fertilidad, mejoran las propiedades físicas del suelo y benefician la biodiversidad.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.



    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Call Now Button