Beneficios de las cubiertas vegetales | Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Beneficios de las cubiertas vegetales

beneficios de las cubiertas vegetales

Las cubiertas vegetales son una herramienta para lograr una producción agrícola rentable y sostenible con el medio ambiente. Además, forman parte de los ECOESQUEMAS de la nueva Política Agrícola Común europea (PAC) que se implantarán a partir del 1 de enero de 2023. Esto implica que los productores que cuenten con suelos cubiertos por cubiertas vegetales podrán percibir estas ayudas.

¿Qué beneficios presentan las cubiertas vegetales frente a suelos desnudos?

La presencia de cubiertas vegetales, ya sean espontáneas o sembradas, tiene efectos beneficiosos sobre el suelo, el cultivo y la biodiversidad.

Fertilidad:

  • Evitan perdidas de nutrientes: Recuperación de los nutrientes que no son utilizados por el cultivo por estar en exceso o no ser asimilables. Estos nutrientes vuelven al suelo y se ponen a disposición del cultivo a través de la descomposición. De esta forma se reducen las pérdidas por lixiviación y mineralización de N.

Esta característica es muy relevante en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

  • Recuperación de nutrientes perdidos en profundidad: plantas con raíces profundas acceden a nutrientes en capas profundas del suelo. Al terminar su ciclo, descomponerse e incorporarse al suelo, ponen de nuevo a disposición del cultivo esos nutrientes.
  • Aporte de materia orgánica: la biomasa formada, permanece en el suelo como materia orgánica. Un aumento de la materia orgánica mejora la estructura, porosidad y permeabilidad del suelo.
  • Fijación de Nitrógeno: la simbiosis entre leguminosas y bacterias del género Rhizobium aportan N al suelo.

Protección:

  • Protección frente a la erosión por lluvias, especialmente en zonas con pendiente
  • Protección y reducción de pérdidas de agua por evaporación del suelo

Biodiversidad:

  • Refugio para la fauna auxiliar beneficiosa: polinizadores y enemigos naturales de plagas. La cubierta actúa como un reservorio de alimento (néctar, polen e insectos) y sirve de refugio. Se utilizan plantas para facilitar la polinización de ciertos cultivos atrayendo a polinizadores específicos.

Propiedades físicas del suelo:

  • Aumento de la permeabilidad y capacidad de retención del agua: debido al efecto del sistema radicular de las plantas y la materia orgánica

Manejo de finca:

  • Facilitan la circulación de maquinaria después de lluvias en suelos pesados con problemas de encharcamiento.
  • Biofumigación y comportamiento alelopático: ayudan a reducir algunas enfermedades del suelo, nemátodos y a controlar emergencia de plantas adventicias.
  • Pueden permitir aprovechamiento ganadero

Las cubiertas vegetales con un buen manejo aumentan la fertilidad, mejoran las propiedades físicas del suelo y benefician la biodiversidad.

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.


    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    Descargar estudio

    Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

      GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

      DESCARGAR EL ESTUDIO

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

        Call Now Button