Análisis del ciclo de vida de las producciones agrícolas (huella Hídrica y huella de carbono)
Con nuestro servicio de análisis del ciclo de vida de las producciones agrícolas, cuantificamos y certificamos la huella hídrica y huella de carbono. Estos son índices de gran valor en mercados tanto nacionales como internacionales, que ayudan a determinar el volumen de recursos empleados en producir un kg de producto o el impacto medioambiental de la explotación a lo largo de una campaña productiva.
¿Qué ofrecemos?
- Recopilación de la información necesaria.
- Identificación de estándar/metodología de evaluación según las necesidades.
- Análisis de datos obtenidos.
- Cálculo de la huella hídrica y/o huella de carbono.
- Análisis de resultados.
- Identificación de áreas de mejora.
Beneficios
- Evaluación de actividad productiva.
- Mejora de la competitividad.
- Acceso a mercados premium.
- Establecimiento de líneas base para mejoras.
Para producir un kg de producto agrícola, se necesitan insumos como agua, fertilizantes y energía. Índices como la huella hídrica o la huella de carbono son herramientas que ayudan evaluar distintos sistemas productivos y comparar fincas dentro de una misma zona con relación a los insumos utilizados en la producción.
La huella de carbono determina el equivalente a los kg de CO2 de gases con efecto invernadero que son liberados a la atmósfera durante un tiempo o en un proceso determinado. Generalmente, se cuantifica el impacto de la energía utilizada en los bombeos de agua para riego, combustible empleado en transporte y labores con tractores, nitrógeno gaseoso liberado como resultado de la fertilización, etc. Las fuentes indirectas asociadas a la producción incluirían la energía necesaria y liberación directa de gases en la fabricación de insumos (por ejemplo: fertilizante nitrogenado).
La huella hídrica es un indicador del consumo y contaminación de agua dulce, que contempla las dimensiones directa e indirecta. Para poder estimarla en agricultura se requiere conocer volúmenes de riego, evapotraspiración del cultivo, tipo de suelo, gestión del riego, fertilizantes y otros parámetros.