Almendra marcona: cultivo, precio y comercialización - Agbar Agriculture

Agbar Agriculture

Almendra marcona: cultivo, precio y comercialización

En España se cultivan en la actualidad más de cien variedades de almendra debido a la gran riqueza genética, pero existen cinco tipos comerciales definidos y seleccionados entre las de mayor calidad, que son marcona, largueta, planeta, comunas o valencias y mallorca. De todas ellas, tres son de origen español y botánicamente puras: marcona, largueta y planeta, mientras que mallorca y valencias no se consideran variedades en sentido estricto.

Respecto a la dureza de la cáscara, las variedades se dividen en dos grandes grupos: de cáscara dura y de cáscara blanda. Las primeras se cultivan, principalmente, en el arco mediterráneo, es decir, en España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, mientras que las segundas son, mayoritariamente, de Estados Unidos, el principal país productor en el mundo.

Origen de la almendra marcona

La almendra marcona es autóctona de la provincia de Alicante, en concreto, de Xixona. Un fruto de buen tamaño y de forma redondeada, de sabor dulce y un elevado índice de aceites grasos, por encima del resto de variedades, beneficiosos para la salud, al ser monoinsaturados, por lo que ayuda a reducir y controlar el nivel de colesterol.

Estas características sitúan a la almendra marcona entre las más caras y demandadas por la industria repostera y turronera; también, al tener en su composición menos aceite, se suele destinar a la producción de almendras fritas. Considerada la ‘reina de la Comunidad Valenciana’, en Estados Unidos se refieren a ella como las ‘marconas’, de forma genérica, para definir a las mejores almendras tostadas que se utilizan para snacks.

¿Te gusta el contenido de nuestro blog? Síguenos en Facebook e Instagram para ver más publicaciones sobre agricultura y cultivos.

Cultivo de la almendra marcona

Esta variedad, aunque presenta una buena productividad con condiciones de cultivo ideales, no es autofértil y necesita de otras variedades de almendros para la polinización, además de ser de floración temprana y, por lo tanto, estar restringido su cultivo a determinadas zonas. También suele presentar vecería, es decir, que alterna años de mucha producción con otros de escasez, además de que su fruto no está entre los de mayor rendimiento tras el proceso de descascarillado, que suele rondar entre el 25 y el 28%.

Para un óptimo cultivo de almendra marcona, el agricultor ha de conocer bien las condiciones particulares de la finca donde se va a llevar a cabo la plantación para saber si se adaptará a la zona, especialmente, por el clima, pero también por el tipo de suelo y demás consideraciones a tener en cuenta. Aquí es donde juega un papel fundamental el asesoramiento y posterior acompañamiento de una empresa especializada como Agbar, que ofrece todos los servicios de forma integral bajo la fórmula de ‘llave en mano’. 

A pesar de las bondades de la marcona, en los últimos años, los productores se han decantado por otras variedades de almendra debido a la expansión de este cultivo leñoso hacia zonas más frías de la península. En estos territorios, se ha apostado por otras variedades para escapar a las heladas tardías, pues la marcona es de floración temprana y maduración tardía. Por ello, han proliferado otras de floración tardía y extra tardía, que además son autofértiles y no necesitan polinización cruzada ni presentan vecería.

En España, el cultivo de almendro está creciendo en los últimos años, al calor de las buenas cifras que arrojan las cotizaciones de este fruto seco, hasta el punto de que en el último año la superficie ha crecido un 25%, superando las 700.000 hectáreas, con Andalucía como líder, con más de 158.000 hectáreas de almendro, seguida de Castilla-La Mancha, que cuenta con 132.000 hectáreas, la Región de Murcia, con 76.000, Aragón, con casi 73.000, la Comunidad Valenciana, con 60.000, y Cataluña, que roza las 34.000.

¿Cuál es su precio?

La evolución de las cotizaciones de la pepita de almendra recogidas por las principales lonjas nacionales, esto es, la de Reus (Tarragona), Albacete y Murcia recoge que, en líneas generales, durante 2020 se ha registrado un buen comportamiento de la almendra ecológica, que ha marcado los mejores precios, entre 7,5 y más de 9 euros el kilo. Se sitúa tras ella la variedad marcona, que ha oscilado entre los 4,8 y los 6,5 euros el kilo, lo cual la sitúa como una alternativa de muy alta rentabilidad para fincas que reúnan las características para su cultivo.

Retos para la sostenibilidad de la almendra marcona

Entre los retos pendientes para garantizar la sostenibilidad económica y social de la almendra marcona se encuentra la necesidad de conectar mejor los ámbitos de la producción, la investigación y la comercialización. De esta forma, se podrían obtener mejoras en la productividad, así como una mayor capacidad de promoción, poniendo aún más en valor sus propiedades beneficiosas para el consumidor, lo que redundaría en un aumento de la rentabilidad del cultivo. Hay expertos que abogan, incluso, por aprovechar el potencial de las zonas de producción como un reclamo turístico por su belleza paisajística, principalmente, cuando el cultivo está floreciendo, así como por la posibilidad de atraer al potencial turista industrial.

Hace poco más de un año, en febrero de 2020, el sector almendrero, a través de diversas entidades de la cadena de producción, transformación y comercialización, unificó sus criterios de procesado y comercialización en las variedades de almendra española, con el objetivo de mejorar la valorización tanto en los mercados nacionales como internacionales, así como la venta por parte de agricultores y cooperativas. El consenso se certificó por parte de AEOFRUSE (Asociación Española de OPH de Frutos secos y Algarroba), ALMENDRAVE (Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España), COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias de España y DESCALMENDRA (Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra). Con este acuerdo, se pusieron a disposición de lonjas nacionales y mercados internacionales seis familias de almendras, clasificación realizada en función de su morfología, y que afectó a marcona type (Marcona, Belona y Antoñeta).

    Más información

    Rellena el formulario para obtener más información. Nos pondremos en contacto contigo.


    ACEPTO RECIBIR INFORMACIÓN COMERCIAL DE AGBAR Y OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO AGBAR.

    ACEPTACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO ES AGBAR SUS DATOS SERÁN TRATADOS CON EL FIN DE GESTIONAR DE GESTIONAR SU SOLICITUD, Y EN EL CASO QUE HABER DADO SU CONSENTIMIENTO, PODER REMITIRLE INFORMACIÓN COMERCIAL. PUEDE ACCEDER A SUS DATOS, SOLICITAR QUE SE MODIFIQUEN, SUPRIMAN O SE LIMITEN, EJERCER EL DERECHO A LA PORTABILIDAD U OPOSICIÓN EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

    GUÍA PARA LA PODA DEL PISTACHERO

    DESCARGAR LA GUÍA

    Completa el formulario para recibir en tu email la guía.

      Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

      Descargar estudio

      Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

        GUÍA PARA EL CULTIVO ÓPTIMO DEL AGUACATE

        DESCARGAR EL ESTUDIO

        Completa el formulario para recibir en tu email el estudio.

          Acepto recibir información comercial de Agbar y otras empresas de Agbar.

          Call Now Button