La hoja de ruta hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con el medioambiente necesita una gestión óptima del agua para riego y de los fertilizantes. Para ello se han desarrollado numerosas herramientas que tienen en cuenta factores relacionados con el clima, las características del suelo y de los cultivos, así como las infraestructuras para su aplicación.
Se trata de herramientas que utilizan las funcionalidades y ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que se están erigiendo como elementos esenciales para tomar decisiones de forma más rápida, precisa y acertada, gracias a que permiten una recopilación de datos ágil y en tiempo real, facilitando su procesamiento y análisis para su posterior uso.
Este tipo de herramientas digitales incluyen aplicaciones y servicios para ordenadores, tablets y smartphones, que pueden funcionar de forma autónoma, instalados en dispositivos individuales, o bien, mediante conexión a internet.
Las utilidades que poseen abarcan un amplio espectro de posibilidades. Pueden ayudar en la toma de decisiones para la gestión de una explotación agraria, en concreto, a la hora de manejar y planificar las necesidades de riego y fertilización, acordes con la disponibilidad de los recursos. También pueden servir para ayudar a controlar las plagas y enfermedades de la finca, así como en las tareas administrativas como es el caso del cuaderno de campo digital, el control de la mano de obra (horarios y labores de los trabajadores en la explotación), además de convertirse en un apoyo para facilitar una buena comunicación y difusión a través de los diferentes perfiles de las redes sociales.
Todo ello confiere a estas herramientas digitales un enorme potencial que merece ser aprovechado a la hora de gestionar una explotación agrícola.
Algunos ejemplos
FAIRshare (Farm Advisory digital Innovation tools Realised and Shared, herramientas de innovación digital para el asesoramiento agrícola detectadas y compartidas) es un proyecto H2020, cuyo objetivo es involucrar, habilitar y capacitar a la comunidad de técnicos de asesoramiento agronómico y a los agricultores acerca del uso de las herramientas y los servicios digitales, de forma que se garantice su uso eficaz y se propicie una agricultura más productiva y sostenible.
VegSyst-DSS es un sistema para la toma de decisiones en el riego y fertilización de cultivos hortícolas desarrollado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), junto a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Almería y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que sirve para el cálculo de recomendaciones de riego y abonado, además, del cálculo de las huellas de carbono y nitrógeno, lo que permitirá al agricultor estimar el impacto de su fertirriego sobre el medioambiente.
Riego Berry es una aplicación móvil del IFAPA (Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) que permite de una forma rápida e intuitiva realizar recomendaciones de riego para los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva. Para su desarrollo, se ha basado en los resultados de diez años de investigación y experimentación en fincas comerciales y del IFAPA para poder avalar su aplicación a escala comercial. La app permite personalizar las recomendaciones de riego de los cultivos para cada finca optimizando los recursos hídricos para maximizar la producción, con un ahorro estimado de agua de hasta un 40%.